EMOLTV

Suprema anuncia cambios en proceso de nombramientos: Destacan concursos "ciegos" y pruebas de conocimientos

Según informó el ministro vocero Lamberto Cisternas, se espera que las medidas que comenzaron a trabajar hace casi cuatro años comiencen a funcionar en los próximos tres meses.

10 de Junio de 2019 | 15:01 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Como una modificación "bastante más estructural" a las anteriores y que busca avanzar a un sistema más objetivo que privilegia el mérito, fue presentado esta tarde el autoacordado en el que se aprueban una serie de medidas que modifican los sistemas de nombramientos al interior de Poder Judicial.

El anuncio fue realizado por el ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, quien precisó que el trabajo se estaba llevando adelante desde 2015, tras las conclusiones obtenidas durante las jornadas de reflexión del año anterior.

Entre las propuestas destacan la aplicación de concursos ciegos y pruebas de conocimientos para postular a un cargo.

"Se disponen medidas concretas para que los sistemas avancen cada vez más hacia la objetividad y dejar de lado la discrecionalidad. Se tiene presente para ello que el sistema que existe en el Código Orgánico de Tribunales es muy general y, por lo tanto, se han tomado una serie de recomendaciones y buenas prácticas para poder disminuir los espacios de discrecionalidad, concretar principios de objetividad, igualdad, no discriminación e inclusión; con la idea que se favorezca lo más posible el mérito, que es lo que está detrás de todas estas iniciativas", sostuvo Cisternas.

Entre las medidas, que se anuncian mientras el Ministerio de Justicia trabaja en un proyecto de ley sobre la misma materia, se encuentra aquella que dice que los procedimientos de selección sean anónimos y, por lo tanto, los concursos serán "ciegos", "por lo que se guiará conforme criterios que impidan conocer la identidad de los participantes".

También, que se seguirá un mecanismo objetivo de puntuación de los antecedentes, el cual, dijo el ministro, "será fijado con una tabla de conocimiento general y teniendo puntaje por separado para la antigüedad, el tiempo en el Poder Judicial, la categoría, las calificaciones y los diversos cursos de perfeccionamiento".

Las pruebas a rendir en los concursos serán elaborados por la Academia Judicial y la Corporación Administrativa del Poder Judicial, dependiendo del caso, y las cuales podrán requerir la asesoría de expertos.

"Se disponen medidas concretas para que los sistemas avancen cada vez más hacia la objetividad y dejar de lado la discrecionalidad"

Ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas
Además, se establece como obligación que las audiencias para oír a los candidatos sean públicas y que la autoridad encargada de conducir el concurso no será la que debe confeccionar la quina, terna, hacer la propuesta unipersonal o decidirla.

Cisternas señaló además que, si bien "el punto de tope más importante es la determinación de los perfiles y los puntajes que se asignará a cada uno de los rubros", se espera que algunas de las medidas comiencen a ser aplicadas dentro de los próximos tres meses.

Proyecto del Gobierno


"No estamos en líneas diversas, sino siguiendo lo que por el momento podemos hacer", dijo Cisternas respecto al proyecto que actualmente trabaja Justicia y que implica cambios más radicales, como la creación de un comité de nombramientos.

La semana pasada, el titular de la cartera, Hernán Larraín entregó al presidente de máximo tribunal, Haroldo Brito, documentación con los grandes ejes que se consideran hasta el momento.

El viernes, informó el vocero, el Pleno dio por recibida la comunicación y ya esta mañana se envió un oficio al titular donde se ofrece participación en esta materia.

"Es un trabajo que estamos haciendo con la mayor convicción de que la estamos haciendo en el buen sentido y buen camino. Si de pronto se cambia la legislación y esto hay que dejarlo en el tacho de la basura o mejor en un archivo en una biblioteca, lo dejaremos. Pero mientras tanto (...) tenemos que seguir trabajando para que el sistema sea lo más objetivo posible", concluyó.

En tanto, Brito y Larraín acordaron comenzar este viernes una mesa de trabajo para intercambiar opiniones y propuestas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?