EMOLTV

DC pide "claridad" al Gobierno en agenda sobre instituciones y dice que tantas reformas pueden leerse como un "distractor"

Tras reunirse con el titular del Interior, Andrés Chadwick, el líder de la falange, Fuad Chahín, afirmó que "no tenemos tema tabú", pero es necesario contar con una priorización de parte del Ejecutivo.

10 de Junio de 2019 | 15:48 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
SANTIAGO. – Hasta el Palacio de La Moneda llegó este lunes la directiva de la DC para reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el marco del acuerdo nacional para fortalecer las instituciones y la política.

Al término del encuentro, el timonel de la DC, Fuad Chahín, indicó que "le hemos pedido al gobierno que tenga claridad, porque tantas reformas, tantas megas reformas más bien pueden leerse como un voladero de luces y un distractor de los problemas que hoy agobian a los chilenos".

"Para eso nosotros no nos vamos a prestar, queremos un cronograma claro, una priorización, nosotros vamos a hacer nuestros aportes y propuestas no sólo a la agenda que ha circunscrito el Gobierno, sino que también a los temas que son de interés de la DC. No vamos a renunciar a la reforma constitucional, a avanzar en materia de descentralización y cambios del Tribunal Constitucional, etc.", sostuvo el ex diputado.

En ese contexto, el líder falangista recalcó que "no tenemos tema tabú, pero lo que queremos tener es claridad, cuál es la agenda, cuál es la prioridad, qué es lo que queremos sacar ahora. No podemos tener en el mismo nivel la reforma al Congreso, la reforma Poder Judicial, cambios al CDE y la Controlaría y al Ministerio Público, no pueden estar todos en el mismo nivel cuando tienen distinto nivel de profundidad, de importancia, de relevancia".

A su juicio, "aquí tiene que haber una priorización que permita que realmente algunas de estas iniciativas tengan viabilidad, porque de lo contrario parece un distractor de los problemas reales que están agobiando a los chilenos, un distractor respecto de las preocupaciones de los ciudadanos y de ciertas prácticas que lo que hacen justamente es ir en el sentido contrario de los objetivos de esta reforma".

Respecto al proyecto con que el Gobierno buscará rebajar el número de parlamentarios, Chahín indicó que "para nosotros el tema del número de parlamentarios no es un tema tabú, estamos disponibles para poder discutirlo, pero sobre la base de resguardar ciertos principios que son importantes, la representatividad, y también es que tengamos una adecuada proporcionalidad, esos dos temas son fundamentales".

"El número de parlamentarios más bien debiera ser resultado de cómo tenemos un mejor Congreso cada vez más representativo que funcione bien, pero también como generamos un mejor contrapeso entre el Ejecutivo y el Congreso como colegisladorares, donde efectivamente existe hoy una verdadera monarquía presidencial", remató.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?