EMOLTV

Dudas sobre elección de gobernadores: PPD emplaza al Gobierno a respetar los acuerdos y confirmar comicios de 2020

La mesa directiva de la colectividad acusaron una "incongruencia política" por parte del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y emplazaron a los regionalistas a manifestarse para asegurar la realización del proceso.

11 de Junio de 2019 | 17:38 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La directiva hizo un llamado al ministro del Interior a respetar los acuerdos.

Aton.
SANTIAGO.- La mesa directiva del PPD hizo un llamado este martes al Gobierno a que confirme la realización de las próximas elecciones fe gobernadores regionales, luego de la serie de planteamientos realizados desde Chile Vamos sobre la posibilidad de aplazar los comicios.

Al respecto, la vicepresidenta del partido, Katherine Araya, acusó que hay incongruencia en la postura del Ejecutivo, ya que recordó que el ministro del Interior, Andrés Chadwick se comprometió a generar una ley corta para resolver los nudos crítico de la legislación.

"El problema es que se compromete a ciertas acciones pero por otro lado vemos la incompetencia del gobierno para avanzar en un proceso descentralizador (...) Llamamos al Gobierno a decir la verdad: ¿Vamos a tener elecciones de gobernadores regionales, sí o no?", señaló.

En esa línea, Araya convocó "a los regionalistas y a todas las regiones del país a que si no hay voluntad de la derecha, nos vamos a manifestar de diferentes formas. Hay que estar atentos y a no bajar los brazos".

En tanto, el secretario general de la colectividad, Sebastián Vergara, expresó que "no vamos a permitir que el Gobierno de manera mezquina le haga caso a un par de partidos, en vez de cumplir la voluntad popular de las regiones".

"Santiago no puede seguir paternizando a las regiones, decidiendo en cinco cuadras que circundan La Moneda. Hacemos un llamado a todos los partidos de la oposición a sumarse y a empujar esta decisión, que otorga más soberanía a las regiones", enfatizó.

En tanto, la dirigenta por Magallanes, Claudia Barrientos, recordó que Chile "en relación a su economía y tamaño, es uno de los más centralizados de los países de la OCDE, y la centralización le hace daño y frena el desarrollo de nuestro país".

El vicepresidente nacional indigena, Domingo Namuncura, dijo que "lo que hace la ley es elegir a gobernadores que representan los intereses de la región, para un desarrollo con pertinencia social y cultural (...) la pregunta para el Presidente es si va a ceder a estas presiones".

Finalmente, el presidente de la bancada regionalista, diputado Rodrigo González, se sumó al reclamo y subrayó que "las bancadas de senadores y diputados han llegado a un acuerdo clarísimo con el ministro Chadwick para la elección de gobernadores regionales".

"La conspiración que por debajo están realizando la UDI junto a representantes de otros partidos, al que se agregó Evopoli, es una acción que está minando el cumplimiento de esta ley y que el Gobierno ha desestimado en todas sus declaraciones públicas, de tal modo que es necesario condenar absolutamente cualquier intento de impedir la elección el 2020", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?