EMOLTV

Cubillos rechaza eventual acusación constitucional en su contra: "Me he preocupado siempre de actuar con total transparencia"

La ministra de Educación dijo que ante esta posibilidad percibe más bien "críticas políticas", ya que "a un sector de la oposición no le gusta nuestra agenda".

13 de Junio de 2019 | 02:15 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Semanas complicadas ha debido enfrentar la ministra de Educación, Marcela Cubillos, ante la situación de violencia que atraviesa el Instituto Nacional y el paro que está llevando a cabo el Colegio de Profesores.

A esto se suma la posible acusación constitucional que una comisión del Partido Socialista estaría analizando para presentar en su contra, algo que, a juicio de la secretaria de Estado, sólo responde al rechazo que un grupo de oposición ha manifestado a la agenda que está impulsando en la cartera.


"Los ministros todos tenemos obviamente la obligación permanente de actuar conforme a la Constitución y la ley. En el caso mío no solamente eso. Uno actúa en estricto apego en todas las normativas, pero además me he preocupado siempre de actuar con total transparencia, con total información, con total transparencia de cada uno de los pasos que hacemos y que defendemos", dijo Cubillos a Tele13.

Según publicó El Mercurio ayer miércoles, desde el PS evalúan acusar constitucionalmente a la titular de Educación ya que no estaría aplicando y ejecutando correctamente algunas normas aprobadas en el gobierno anterior, incumpliendo las leyes y la Constitución. A esto se añaden las críticas que recibió por haber encabezado una gira por el país para promocionar el proyecto de Admisión Justa.

Frente a esto, Cubillos manifestó que "en general lo que si percibo, más allá de anuncios determinados o declaraciones, son críticas políticas, que por cierto siempre son muy válidas. Obviamente que la agenda en materia de educación no le gusta a sectores de la oposición o sectores más radicales de la oposición. Esa agenda está plasmada en el programa de Gobierno, y yo estoy comprometida a cumplirla y sacarla adelante".


"Nosotros creemos en el derecho a los padres a elegir, creemos en que se tiene que valorizar el mérito de los estudiantes de clase media, creemos que se tiene que recuperar la seguridad y la disciplina en la sala de clases. Tenemos una agenda que obviamente es distinta a ellos cuando fueron Gobierno, pero en eso consiste la democracia y la política", complementó.

Respecto a los cuestionamientos que parlamentarios de oposición realizaron sobre el viaje que encabezó por distintas regiones del país, Cubillos se defendió y aseguró que "es parte de mi trabajo".

"¿Qué tipo de Ministerio de Educación queremos? Obviamente que un ministro de Educación tiene que estar en regiones, reunirse con los padres. Nosotros queremos un Mineduc que escuche a los apoderados, y eso implica mantenerlos informados, implica estar en regiones. Yo vivo yendo a regiones y vivo estando en terreno", sostuvo.

Diálogo con profesores y cambio de gabinete


Otro de los asuntos que abordó la ministra fue el paro del Colegio de Profesores, el que está ad portas de cumplir dos semanas de movilizaciones. En ese sentido, Cubillos valoró la reunión que este miércoles tuvieron los docentes con el subsecretario Raúl Figueroa, y afirmó que "hemos ido avanzando".


"A nosotros lo que más nos interesa es que cuanto antes se reanuden las clases en aquellos colegios que están en paro. El ministerio ha hecho un trabajo permanente para evitar que los niños pierdan clases, por lo tanto nos preocupa muchísimo que tanto antes vuelva la normalidad en los colegios", indicó.

Y agregó que "hoy día él (Figueroa) lideró un gran equipo del ministerio trabajando en esto y lo importante acá es avanzar. Todos queremos que avancemos en un buen diálogo en la busca de acuerdos para tener cuanto antes normalizada las clases".

En tanto, sobre la posibilidad de que este jueves en la mañana se ejecute un cambio de gabinete en La Moneda, la secretaria de Estado recordó la vez en que a ella le tocó unirse al equipo del Presidente Sebastián Piñera.

"Es una facultad del Presidente, tanto para hacer los cambios como para (entregar) oportunidades. A mí me tocó vivir el cambio de gabinete anterior y en ese caso me acuerdo que muy poquito antes, un par de horas antes, uno recibía el llamado para pedirme que asumiera en educación, lo que fue una tremenda responsabilidad y estoy muy honrada de haberlo aceptado", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?