EMOLTV

El pasado crítico contra Piñera del ex DC Sebastián Sichel y hoy nuevo ministro de Desarrollo Social

Varias veces el hasta hoy vicepresidente de Corfo cuestionó al Mandatario. La Moneda le bajó el perfil a esos comentarios.

13 de Junio de 2019 | 15:35 | Por Alfonso González, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Conocido es el dicho "el pasado te condena". Pero no fue así para Sebastián Sichel, nombrado hoy como el nuevo ministro de Desarrollo Social, quien viene a reemplazar a Alfredo Moreno, quien asumió la cartera de Obras Públicas.

Quien se desempeñaba hasta hoy como vicepresidente de Corfo -con pasado político en la Democracia Cristiana y en el partido Ciudadanos, ligado al ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés Velasco- más de una vez ha expresado críticas en contra de Sebastián Piñera, que hoy lo ensalzó como ministro.

"En serio, alguien me puede explicar por qué Piñera no vendió sus acciones?", escribió en su cuenta de Twitter el 12 de marzo de 2010, al día siguiente que el Mandatario asumiera su primer Gobierno.

El mensaje se enmarcaba dentro de las críticas opositoras en contra del jefe de Estado, por la participación en las empresas que mantenía en la previa de esa asunción.

Otro de los polémicos comentarios de Sichel en contra del Mandatario se dio el 30 de junio de 2013, también en la misma red social. "Pdte Piñera hasta en estas ocasiones no cacha que la fiesta no es de él", dijo el nuevo ministro, en el día que se desarrollaron las elecciones primarias tanto del conglomerado oficialista Alianza por Chile y de la Nueva Mayoría.

Mientras que en una entrevista con Tele13 Radio descartaba en noviembre de 2017 sumarse a la campaña de Piñera, en medio de la carrera presidencial que enfrentaba su segunda vuelta.



La Moneda baja el perfil a esas críticas

Tras el cambio de gabinete, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, fue consultada por esos cuestionamientos de Sichel a Piñera, sin embargo, les bajó el perfil.

"Respecto de las declaraciones de Sebastián Sichel, no solamente los tuits, sino que también sus declaraciones en general, ¿por qué?, porque Sebastián Sichel es una persona que ha dedicado a lo público gran parte de su vida, más de la mitad de su vida, y dentro de esa parte importante de trayectoria se servicio público, la mayor cantidad de años los hizo bajo el alero de la falange, fue militante de la Democracia Cristiana, de hecho fue jefe de gabinete del ministro de Economía Hugo Lavados... El año 2015 renuncia a la DC para fundar Ciudadanos", recordó la titular de la Segegob.

Pérez añadió que "(Sebastián Sichel) acoge el llamado a acompañar al Presidente Piñera en este segundo mandato como vicepresidente de la Corfo ¿Qué dice eso? Ni más ni menos que muchos chilenos, miles, por los últimos resultados de las elecciones presidenciales, que se sentían parte de la llamada Concertación, incluso de la Nueva Mayoría, no se sintieron representados para volver a confiar en ellos"

Por último, la vocera de La Moneda aseguró que "hubo muchos Sebastián Sichel que dejaron de sentirse representados por ese proyecto y pusieron sus esperanzas o se sintieron acogidos y representados por el Gobierno de Sebastián Piñera. Le aseguro que hay muchos Sebastián Sichel que se sienten absolutamente identificados por los valores de la centroderecha".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?