EMOLTV

Ahora sí estará en la Ley de Pago a 30 días: Congreso aprueba que Pymes puedan demandar a grandes empresas

Luego del error que se cometió en la tramitación de la norma original y que lo dejó fuera, el Parlamento tramitó rápidamente una iniciativa para corregirlo.

13 de Junio de 2019 | 19:05 | Redactado por Verónica Marín, Emol
imagen

El ahora ex ministro Valente reconoció que hubo un error en la promulgación de la Ley.

Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de que se detectara un error en la redacción de la Ley de Pago a 30 días con el que se eliminó la posibilidad de que las pymes pudieran demandar a las grandes empresas en caso de sentirse vulneradas en su relación comercial, hoy el Congreso promulgó el proyecto que reincorpora esta posibilidad.

Luego de que el en ese momento ministro de Economía, José Ramón Valente, admitiera la equivocación en mayo pasado, días después la senadora Ximena Rincón (DC) presentó una moción ante la comisión ad-hoc para reponerlo, teniendo tras esto una ágil tramitación que hoy culminó en la Cámara de Diputados donde fue aprobada por unanimidad.

"Sin perjuicio de lo anterior, cualquiera sea la naturaleza jurídica del deudor, la empresa de menor tamaño afectada podrá demandar el monto de los perjuicios que deriven del incumplimiento, de acuerdo a las normas generales. La acción podrá ser ejercida por el afectado personalmente, en demanda colectiva o representado por la entidad gremial que les agrupe, todo ello de acuerdo a lo dispuesto en el números dos al cinco de la ley que fija normas especiales para empresas de menor tamaño".

Así señalaba el artículo que quedó afuera de la norma y que tras ser hoy aprobado por la Cámara será integrado a Ley de Pago Oportuno expresando que la persona o empresa afectada por un incumplimiento tendrá tres vías o alternativas para emprender la demanda: de manera individual; en demanda colectiva; o representado por la asociación gremial.

El hasta hoy titular de la cartera -Valente dejó el gabinete del Presidente Sebastián Piñera en el ajuste realizado este jueves- aseguró que el problema estuvo en las secretarías del Parlamento y en la Biblioteca del Congreso que según él, se equivocaron en la transcripción. Ante esto el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), inició un sumario administrativo para dar con la causal. Emol detectó que el artículo fue eliminado en el oficio del Senado que comunicaba la aprobación de la Ley de Pago a 30 días a la Cámara, sin embargo, nadie lo advirtió después.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?