EMOLTV

Mina San José de Tocopilla: Sernageomin realizará una "pequeña detonación" para rescatar a mineros atrapados

La entidad explicó que si esta acción no tiene resultados positivos, "se evaluará la condición de comportamiento de la roca y se definirán los pasos siguientes junto a los organismos involucrados".

14 de Junio de 2019 | 04:14 | Redactado por F. Fernández, Emol
imagen
Carabineros
SANTIAGO.- Hasta la mina San José de Tocopílla llegaron profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), quienes analizaron la situación de los tres mineros atrapados en dicho lugar, determinando que realizarán una "pequeña detonación".

La entidad detalló que "un gran bolón tapa la boca de una chimenea que sirve de acceso a los mineros", ante lo que decidieron "hacer una pequeña detonación controlada para poder mover la roca. No se quiere poner en peligro la integridad de los mineros, ya sea por la onda expansiva y los gases tóxicos que producen en este proceso".

A través de su cuenta de Twitter, Sernageomin explicó que si esta acción no tiene resultados positivos, "se evaluará la condición de comportamiento de la roca y se definirán los pasos siguientes junto a los organismos involucrados".

Por último señalaron que el director nacional, Alfonso Domeyko viajará a la zona con otros especialistas de la Subdirección de Minería para "complementar el trabajo que se ha realizado" en el lugar.

En tanto el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano aseguró que si bien se desconoce el estado de salud de los afectados -quienes reparaban un ducto de ventilación cuando quedaron atrapados-, los equipos de emergencia que están en el lugar ya lograron establecer contacto con ellos.

"Ingresó Bomberos (a la mina) y también ingresaron pirquineros y tuvieron contacto a través de golpes con piedras en las paredes. Hubo respuestas, lo que significa que las personas están al interior". La autoridad comunal aclaró que las labores de rescate serán complejos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?