EMOLTV

Intendenta de la RM pide mayor certeza en el pronóstico debido a las bajas temperaturas

Karla Rubilar está preocupada ya que para esta tarde se esperan nuevas precipitaciones con bajas temperaturas que incluso provocarían caída de agua nieve.

14 de Junio de 2019 | 10:56 | AFP / Editado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
La intendenta metropolitana Karla Rubilar informó que se han registrado tres muertes por hipotermia en lo que va del año.

Es por esto que pidió mayor certeza en el pronóstico del tiempo para la activación del Código Azul y, de esa manera, acudir en ayuda de las personas en situación de calle.

"Si no sabemos en el pronóstico de Meteorología que va a llover con menos de 5 grados, o que va haber grados bajo cero, legalmente no podemos activar el Código Azul, necesitamos mayores certezas y estamos dispuestos a colaborar con tecnología para eso", señaló en la visita a un albergue.

Agregó que "nuestra Región Metropolitana está en código azul y va a estar así al menos hasta el lunes, sin complicaciones de extenderse si las temperaturas bajo cero continúan. Hemos tenido complicaciones con los pronósticos de meteorología. Ayer teníamos una estimación de 24 horas mucho más baja de los milímetros que se dieron, por lo que llevamos dos días con un pronóstico en materia de lluvia que no ha sido acorde a lo informado. Tenemos un pronóstico de 5 milímetros hoy desde las 19 horas por parte de Meteorología con agua lluvia desde los 900 metros".

Asimismo, apuntó que "hemos solicitado que nos ingresen un proyecto para poder avanzar en radares u otras tecnologías a nuestro gobierno regional, estamos dispuestos a financiar esa inversión, porque necesitamos mayores certezas y hemos visto efectivamente que hay fallas que han afectado la planificación de las medidas de contingencia. Nunca son 100% responsabilidad de alguien, peor uno parte todas las evaluaciones de contingencia con la evaluación de meteorología, el pronóstico del tiempo. Uno parte las mesas técnicas, consulta cuánto va a llover, si va a haber viento, riesgo de aluvión, etc, todas esas medidas se toman según el pronóstico de Meteorología, que es el pronóstico oficial. Mientras más certero sea, más posibilidades tenemos de responder mejor como ciudad".

Debido a que para la tarde de hoy se esperan nuevas precipitaciones con bajas temperaturas que incluso provocarían caída de agua nieve, la intendenta activó el Código Azul.



Además, anunció un aumento de camas en albergues de 667 a 1.462 para personas en situación de calle, que en la Región Metropolitana serían 6.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?