EMOLTV

El escepticismo de Fuenzalida (RN) ante el cambio de gabinete: "Yo hubiera esperado una cosa más revolucionaria"

Además, el diputado afirmó que "no veo cuál es el gran triunfo de RN", ante la molestia de la UDI que acusó "desequilibrio". También cuestionó la llegada del ex DC Sebastián Sichel.

14 de Junio de 2019 | 12:22 | Por Equipo de Actualidad, Emol
imagen

El parlamentario criticó al nuevo ministro por su "pasado bacheletista".

Aton
SANTIAGO.- El diputado RN Gonzalo Fuenzalida fue una de las pocas voces escépticas al interior de Renovación Nacional frente al cambio de gabinete que, según la UDI favoreció al partido del Presidente Sebastián Piñera.

Tras el ajuste ministerial, el senador Juan Antonio Coloma acusó "desequilibrio" y cuestionó que el equipo quedara con menor cantidad de ministros gremialistas, en comparación con lo de Renovación Nacional.


"Es que yo no sé cuál es la ganada. La única ganada de RN es que pusieron a Teodoro Ribera en RR.EE. y punto. No veo cuál es el gran triunfo de RN. Para mí el cambio de gabinete no tuvo ninguna novedad en el fondo, fue mover ministros y llamar ex ministros a que volvieran al gobierno", dijo en entrevista con Radio Universo.

"Cuando creíamos que era importante un cambio de gabinete, creíamos que era importante que hubiera novedad y frescura. Y siento que eso no se dio. Gente que sale, otros que se mueven, otros que vienen nuevamente al Gobierno como el ministro (Jaime) Mañalich. Pero la verdad es que yo hubiera esperado una cosa más revolucionaria, la verdad es que no se dio", agregó.

"Pero también entiendo que al Presidente le cuestan estas cosas, es muy leal con su gente y siempre llega hasta las últimas consecuencias, él interviene muchas veces, cosa que otros presidentes no hacen", aseguró el parlamentario.

"Cuando creíamos que era importante un cambio de gabinete, creíamos que era importante que hubiera novedad y frescura. Y siento que eso no se dio. Gente que sale, otros que se mueven, otros que vienen nuevamente al Gobierno como el ministro Mañalich. Pero la verdad es que yo hubiera esperado una cosa más revolucionaria"

Diputado Gonzalo Fuenzalida

Fuenzalida reconoció que "estamos en los tiempos difíciles pero eso también es reversible", al ser consultado por los resultados de la encuesta CEP que arrojaron que la evaluación del Presidente cayó a 29 puntos y la desaprobación del Gobierno alcanzó el 50%.

"Yo hubiera esperado que el cambio de gabinete hubiera sido el primer paso para revertir esto, pero lamentablemente no se dio", expresó, al tiempo que señaló que "El Presidente es muy inteligente y a pesar que le cuestan los cambios, va a terminar haciendo otros cambios que faltaron".

Sichel y el fantasma de Ravinet


El diputado RN también sinceró la molestia que surgió entre los legisladores del oficialismo, luego del nombramiento de Sebastián Sichel -ex DC y ex Ciudadanos, movimiento del ex ministro de Michelle Bachelet Andrés Velasco- como ministro de Desarrollo Social, una cartera considerada clave entre los congresistas.

"Hay mucha duda en los parlamentarios respecto de Sichel, porque la verdad es que nadie lo conoce y el Ministerio de Desarrollo Social tiene una relación de trabajo con muchos legisladores, porque constantemente se está recurriendo por temas del Fosis, del Senama y muchos más. Es una figura muy desconocida, primero", dijo a Emol.

"Segundo -añadió-, ha producido desconfianza respecto de su pasado bacheletista y crítico del Presidente Piñera en su primer Gobierno", señalando que "es una persona que no tiene los vínculos ni redes con la centroderecha para hacer un buen desempeño en un ministerio tan importante".

"Ha producido desconfianza respecto de su pasado bacheletista y crítico del Presidente Piñera en su primer Gobierno"

Diputado Gonzalo Fuenzalida

Aseguró que esta desconfianza es "en general" entre los parlamentarios del oficialismo, por lo que "él tendrá que hacer un doble esfuerzo a cualquier otro ministro para acercarse a Chile Vamos".

En este sentido recordó lo que ocurrió con el ex ministro de Defensa y ex DC Jaime Ravinet, quien renunció a la colectividad donde militó toda su vida política al asumir la cartera en el primer Gobierno de Sebastián Piñera: "Ese experimento no funcionó bien".

El ex falangista no alcanzó a estar un año en el cargo, y su salida se produjo tras el último polémico episodio en el que se vio involucrado, al defender las compras el Ejército, en medio del cuestionamiento de la Contraloría a una licitación del Ejército para adquirir una casa por más de US$ 1 millón al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Cristián Le Dantec.

Antes, ya había protagonizado un impasse con el Consejo para la Transparencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?