EMOLTV

Compin bajo la lupa: Contraloría afina informe por licencias médicas y ha recibido seis denuncias en últimas dos semanas

Desde la entidad fiscalizadora precisaron que la auditoría por recepción, validación y tramitación de dichos documentos es de enero a junio de 2018. Los reclamos son por la demora en el pago.

14 de Junio de 2019 | 18:01 | Por Juan Peña y Tamara Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Ya son dos las protestas que en menos de un mes usuarios de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) han protagonizado en rechazo a la lentitud en el pago de licencias médicas. El organismo ha estado en el centro de las miradas durante las últimas semanas, incluso el nuevo ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo hoy que "hay que hacer una revolución en la gestión" de éste.

En este contexto, se informó a Emol, que la Contraloría General de la República (CGR) afina los detalles de su auditoría final acerca de la recepción, validación y tramitación en el Compin de este derecho que tiene un trabajador dependiente o independiente de ausentarse o reducir su jornada de trabajo durante un determinado período de tiempo, en cumplimiento de una indicación otorgada por un médico, dentista o una matrona.


"La Contraloría General de la República se encuentra auditando el cumplimiento de las funciones de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin). La acción del organismo fiscalizador está centrada en la recepción, validación y tramitación de licencias médicas", informó el órgano de control a este medio.

El período auditado comprende el período enero a junio de 2018, y este informe debería conocerse en los próximos días.

A esta auditoría se suman las denuncias que usuarios del Compin han ingresado y que en las últimas dos semanas ascienden a seis, específicamente, por la demora en el pago. Durante el mes ha habido otras 10, pero por otras situaciones.

Éstas han ingresado a través del portal de la Contraloría y aseguran desde el órgano de control que encabeza Jorge Bermúdez que también serán investigadas. De su análisis podría derivar una nueva auditoría.

El informe, cuya entrega se alista, y las denuncias a través del portal web se conocen a horas de la manifestación de un hombre de 45 años en dependencias en la sucursal de la Compin de Santiago centro. En el lugar, el hombre que padece una enfermedad crónica que lo ha mantenido con licencia médica durante los últimos cuatro meses, se autoinfirió heridas en sus brazos con un arma cortopunzante alegando por el no pago de sus reposos.

Ante la situación, Mañalich dijo al canal 24H que el Compin "podría funcionar mucho mejor", pero es necesario realizar una "modernización" y que la institución "se financia con impuestos generales de toda la nación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?