El diputado UDI
Issa Kort valoró la condena a 60 años que la justicia mexicana le dio a Raúl Escobar Poblete, también conocido como "Comandante Emilio".
"La sentencia dictada por la primera instancia de los tribunales mexicanos reafirma lo que desde un primer momento hemos planteado. Esto es que aquellos prófugos de la justicia chilena involucrados en el asesinato del senador Jaime Guzmán, nunca han dejado de practicar el terrorismo como herramienta social.
Ellos han mantenido su carácter delictual y terrorista", señaló el parlamentario gremialista.
Kort agregó que "nos alegramos que al menos los tribunales mexicanos tengan la valentía de condenar a un terrorista a 60 años de cárcel".
Así también, aprovechó de dar un mensaje a la justicia de Francia, país donde está asilado Ricardo Palma Salamanca, otro de los frentistas condenado en Chile por la muerte de Jaime Guzmán.
"Esperamos que los tribunales franceses, que han amparado a otro posible involucrado en hechos tan graves como un atentado, como es Palma Salamanca, también tengan un proceso de reflexión. Esperamos que la justicia francesa comprendan que no puede seguir amparando terroristas", enfatizó.
El legislador UDI manifestó además que "lo ocurrido en México no tiene implicancia en el proceso de extradición de nuestro país. Entendemos que debe llevarse a cabo el proceso mexicano por un lado y el chileno por otro, y aún restan instancias. Recordemos además que la extradición fue aprobada; sin embargo se encuentra en una fase administrativa de apelación. Aún debe analizarse el escenario por los juristas y distintas cortes, pero en el fondo creemos que la justicia mexicana ha tomado una decisión valiente y correcta".