EMOLTV

Canciller Ribera y relación con la oposición: "Es indudable que mi pasado parlamentario facilita desentrañar más rápido los códigos"

Tras reunirse con el Mandatario Sebastián Piñera, el ministro Teodoro Ribera, aseguró que “no han cambiado los énfasis de la política exterior chilena, el Presidente siempre ha insistido que esto es una política de Estado".

17 de Junio de 2019 | 16:28 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Una reunión de trabajo con el Presidente Sebastián Piñera, sostuvo esta tarde el nuevo canciller Teodoro Ribera, cita tras la cual manifestó que su pasado parlamentario -como diputado- le facilitará "desentrañar más rápido los códigos" de cara su relación con la oposición.

Consultado al respecto, Ribera indicó que "no creo que él (el ex canciller Roberto Ampuero) haya tenido una mala relación (con la oposición), pero es indudable que mi pasado parlamentario facilita desentrañar más rápido los códigos".

Así, el nuevo ministro recalcó que "no han cambiado los énfasis de la política exterior chilena, el Presidente siempre a insistido que esto es una política de Estado donde lógicamente él tiene que dar los énfasis".

En esa línea, aunque aún no hay una fecha clara, Ribera buscará convocar al consejo de ex cancilleres en los próximos días. Junto con ello, recordó que la ley además contempla un "consejo asesor" de ex ministros, afirmando que esto "es algo valioso para la República, ellos tienen una experiencia, un saber que tienen que seguir apuntando a este país".

Además, esta tarde se juntará con su antecesor Ampuero, con el fin de sostener un traspaso de información de la cartera, cita que se produciría tras un encuentro en La Moneda con la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Previamente, se reunió con el senador José Miguel Insulza (PS) y luego saludó a los senadores de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Allí, indicó pudo escuchar la exposición del timonel del PPD y ex canciller Heraldo Muñoz, quien expuso del TPP11, tema sobre el cual Ribera comentó que "tenemos un compromiso todos los chilenos de lograr su pronta aprobación en este tratado negociado y firmado por la Presidenta anterior (Michelle Bachelet), lo hemos asumido nosotros como propio y es lógico que tengamos que hacer los esfuerzos mancomunadamente".

En relación al próximo viaje de Piñera a Israel y Palestina y la tarea de poder mantener los equilibrios para evitar conflictos, el ministro comentó que "ese un tema que el Presidente tiene muy claro cuál son los equilibrios, la Cancillería lógicamente ha estado trabajando en ello y colaborando, ahí vale mucho la experiencia que tienen acumulada los funcionarios de carrera que permite saber desenvolverse en forma adecuada en situaciones estrechas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?