EMOLTV

Asociaciones de apoderados entregan 17 mil firmas a ministra Cubillos pidiendo cambios a la admisión escolar

Entre las organizaciones se encuentran padres de estudiantes de liceos emblemáticos, así como de colegios particulares subvencionados (Confepa).

17 de Junio de 2019 | 17:02 | Emol
imagen

Los apoderados se reunieron este mediodía con la ministra de Educación.

Mineduc
SANTIAGO.- Diferentes asociaciones de padres y apoderados, junto a organizaciones de la sociedad civil, le solicitaron a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, llevar adelante cambios al Sistema de Admisión Escolar (SAE).

Entre las organizaciones se encuentran Emblemáticos Unidos, la Asociación de Padres Fide (ANAPAF), Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (CONFEPA) y el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), que recolectaron más de 17 mil firmas de personas que se suman a ese llamado.

"Venimos a solicitar a la ministra de Educación que no cese en sus esfuerzos de presentar y promulgar 'Admisión Justa'. Como padres de la educación pública, de los liceos emblemáticos, necesitamos que se produzca la recuperación de la contemplación del mérito y del derecho preferente a educar de los padres de forma inmediata", dijo Sonja Del Río, vocera de Emblemáticos Unidos.

La ministra Cubillos señaló que "es fundamental escuchar a los apoderados de la educación pública, que son los usuarios del sistema de admisión escolar, y que plantean algo tan de sentido común: Que habiendo más postulantes que vacantes, en liceos de alta exigencia académica, a partir de séptimo básico, se considere el mérito académico y el esfuerzo del estudiante por sobre el azar. Quieren ser oídos en este debate que les incumbe directamente".

Otro de los asistentes a la reunión fue Ricardo Salinas, presidente de la Asociación de Padres Fide (ANAPAF), quien hizo un llamado directo a los parlamentarios.

"El mérito es una posibilidad de movimiento social muy importante para muchas familias y entre todos tenemos que hacer fuerza para lograr que los parlamentarios escuchen a sus votantes. Necesitamos que nos escuchen, necesitamos que la ministra siga con toda la energía y nuestro apoyo, porque esto se debe legislar sí o sí y de inmediato".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?