EMOLTV

Trabajadores de Junji e Integra paralizan por proyecto que subvencionaría a otros jardines y a colegios

La iniciativa, que impulsa el Gobierno, crea un sistema de subvención para los niveles medio menor y medio mayor, abriendo la puerta a que también se puedan impartir en colegios municipales y particulares subvencionados.

18 de Junio de 2019 | 14:30 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Los trabajadores acusan que el proyecto "abre las puertas a la privatización" de la educación parvularia.

Aton
SANTIAGO.- Cuando aún no se soluciona el paro de los profesores –que comenzó hace 16 días–, este martes trabajadores de educación parvularia que se desempeñan en establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), de Fundación Integra y Vía Transferencia de Fondos (VTF) realizaron un paro de advertencia de 24 horas.

La movilización es en rechazo al proyecto de ley del Gobierno que establece un Sistema de Subvención para los Niveles Medios de la Educación Parvularia, es decir, para los niveles medio menor y medio mayor, donde asisten niños de entre 2 y 4 años.

El sistema propuesto incluyen una subvención base, que puede ser incrementada por ruralidad; una subvención especial por vulnerabilidad para párvulos prioritarios y preferentes; y una subvención de apoyo para párvulos con necesidades educativas especiales.

Entre los requisitos para que un establecimiento pueda optar a esas subvenciones está tener reconocimiento oficial del Estado, que el sostenedor esté organizado como persona jurídica sin fines de lucro, destinar las subvenciones a fines educativos, no establecer cobros obligatorios, tener al menos un 15% de párvulos prioritarios y no seleccionar.

A eso se suma no estar administrados directamente por la Junji ni por la Fundación Integra. Esto ya que, actualmente, los jardines de esas dos entidades reciben fondos asignados por Ley de Presupuesto, y no a través de subvenciones.

Este proyecto apunta a entregar recursos a los jardines que se financian Vía Transferencia de Fondos (VTF); y también financiaría a los niveles medio menor y medio mayor que, eventualmente, se abrieran en colegios municipales y particulares subvencionados. En la actualidad, esos establecimientos parten en prekínder o kínder.

Acusan "escolarización" temprana y "privatización" de la Ed. Parvularia


Los trabajadores movilizados –que pertenecen a Ajunji, sindicatos de la Fundación de Integra y dos agrupaciones de VTF (Federación Nacional VTF y Movimiento VTF)– critican que el proyecto avanza "hacia la escolarización" de los niños de los niveles medio menor y medio mayor, lo que a su juicio "provocará un grave retroceso en la calidad de la Educación Parvularia, atentando contra la estabilidad y precarización de os trabajadores de esta área".

También critican que la iniciativa legal "abre las puertas a la privatización", ya que "busca, a través de recursos del Estado, entregar una subvención a jardines infantiles privados y a colegios particulares".

Por eso llaman a los parlamentarios a no seguir tramitando la iniciativa, que se encuentra en primer trámite en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde fue aprobada en general.

Mineduc defiende proyecto: Da más recursos a niños vulnerables


La ministra de Educación, Marcela Cubillos, defendió hoy el proyecto de ley y sostuvo que permite "aumentar la subvención a los niños más vulnerables, de 2 a 4 años, de 131 mil pesos a 217 mil pesos. Es decir, aumenta más de un 67% la subvención".

"Por lo tanto, ésta es una inyección de recursos directos a los niños más vulnerables; eso es nivelar la cancha e ir terminando las discriminaciones en la entrega de recursos del Estado a los niños, independiente en los jardines en que estudien", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?