EMOLTV

Director de la PDI en Cuenta Pública: Todos los integrantes de la institución deberán declarar su patrimonio

La máxima autoridad de la policía civil, Héctor Espinosa, recalcó que la medida, que previamente se aplicaba desde el grado 5 hacia arriba, responde a que como PDI "no toleramos conductas indebidas".

19 de Junio de 2019 | 11:57 | Por Tamara Cerna, Emol
SANTIAGO.- "En la PDI no toleramos conductas indebidas. Cuando un PDI decide formar parte de esta policía, asume desde ese día, un compromiso de honor".

Así el director general de la policía civil, Héctor Espinosa, anunció, en el marco de la Cuenta Pública 2019, una medida adoptada en vista de "las altas exigencias de la sociedad"'.

Según señaló la autoridad, a contar de este miércoles 19 de junio, todos los integrantes de la institución que trabajen en áreas sensibles relacionadas con la administración de recursos fiscales o en unidades que cumplen labores policiales investigativas y de naturaleza estratégica, deberán efectuar declaraciones de patrimonio.

Previamente esta situación se exigía para personal de grado 5 (prefecto) o equivalente, hacia arriba.

PDI en cifras

En la instancia, que conmemora el 86° aniversario de la institución, el director dio cuenta además de los resultados obtenidos durante el pasado año.

Así, por ejemplo, se informó de un aumento en las órdenes de aprehensión concretadas por distintas unidades a lo largo del país: mientras que en 2006 la eficiencia alcanzada era de un 44%, en 2018 la cifra fue de 74%. "Desde una mirada a largo plazo, hemos incrementado sistemáticamente nuestro aporte, aplicando protocolos actuación y levantando procesos y flujos de trabajo convertibles alcanzar estándares más elevados", acotó Espinosa.

En cuanto la crimen organizado, el año pasado se desbarataron 71 organizaciones criminales y 198 bandas delictuales.

Respecto al tráficos drogas, en tanto, se incautaron 24 toneladas y media de clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis procesada, además de 135 mil plantas de dicho alucinógeno, destacando el operativo "Viejos Robles", donde se ocultaban las sustancias en el desierto. También 200 mil unidades de drogas de síntesis.

$371mil millones equivalen todas las incautaciones de drogas que realizó la PDI en 2018
"Lo anterior evitó el consumo de 257 millones de dosis de drogas (...) El valor estimado en el mercado ilegal habría alcanzado los $371 mil millones", explicó el director, precisando que dicha suma es mayor a todo el presupuesto de la PDI durante 2018 -$345 mil millones-. Aquella situación, agregó, "nos hace una policía altamente rentable".

Respecto al narcotráfico, entre 2015 y 2018, el equipo de Microtráfico 0 desarticuló 4.533 puntos de droga, de los cuales 2.194 estaban en lugares cercanos a establecimientos educacionales.

Tecnología

En cuanto a la innovación e inteligencia analítica, el director general, destacó el desarrollo de los sistemas que permiten acceder a la información de los delitos en tiempo real.

Espinosa hizo así alusión a la tecnología denominada "computación en la nube y la cual ya es una realidad". Esta implica que "nuestro personal puede acceder y disponer de datos como nunca antes en la historia. Los avances, en la materia que sea, son una oportunidad y no un problema en esta PDI".

Respecto de materias ligadas a la seguridad en la red y a la creación del Centro Nacional de Ciberseguridad, sostuvo que se profundizarán los conocimientos en los aspectos tecnológicos y otorgarán los estándares necesarios para salvaguardar los sistemas de eventuales intentos de vulneración cibernética.

"Incorporar inteligencia artificial, ciencia y análisis masivo de datos, no es el futuro, es el presente. La PDI se puede transformar en un organismo policial referente en investigación criminal de delitos de alta complejidad, basada en nuevas tecnologías", concluyó.

Por último se destacaron los avances en materia de equidad de género al interior de la institución, considerando que el 50% de los postulantes que llenaron las vacantes del año pasado son mujeres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?