EMOLTV

Senadores de oposición analizan marginar a Mañalich de comisión de Salud por dichos sobre Ley del Cáncer

El ministro aseguró que los parlamentarios son unos "ignorantes" al solicitar que el proyecto tenga comprometido un financiamiento permanente.

19 de Junio de 2019 | 18:07 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Quinteros, Mañalich y Quintana, respectivamente.

Fotos: agencias Uno y Aton.
VALPARAÍSO.- Los senadores de oposición anunciaron hoy que están analizando no permitirle el ingreso al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a las comisiones de la Cámara Alta a no ser que pida disculpas por sus declaraciones sobre el financiamiento de la Ley del Cáncer.

Esto luego de que el titular de la cartera señalara que es "imposible" asegurar un financiamiento permanente para la normativa y que ésto debe hacerse vía Ley de Presupuesto, la que se tramita año a año. Y además calificó a los legisladores que lo solicitan -de centroizquierda- como "ignorantes".


"Creo que no es el tono que debe emplear un ministro; el ministro Mañalich asumió hace unos días jactándose de su estilo, y la verdad es que su estilo es de otra época", puntualizó el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD) recordando que el secretario de Estado regresó la semana pasada al gabinete diciendo que "no soy una persona fácil".

Según el parlamentario, el ministro "tiene que pedirles disculpas a las familias", pues aseguró que con sus declaraciones demuestra que hay "cero empatía" de su parte, "no solo con el Parlamento, sino que también una grave indolencia hacia las familias" de pacientes afectados con la enfermedad.

Por su parte, el presidente de la comisión de Salud, senador Rabindranath Quinteros (PS), relató que ayer se reunió con Mañalich para mostrarle su disposición para la ágil tramitación de los proyectos que se discuten en la instancia, sin embargo, "con esta actitud del ministro, la verdad de las cosas, que no vale la pena dialogar con él".


Así anunció que "incluso estamos pensando seriamente en no dar el quórum cuando venga a la comisión de Salud, porque no es posible que por pedir un financiamiento de una ley, que la pide toda la ciudadanía, él salga con este tipo de expresiones".

"Lamentablemente el diálogo, la buena predisposición que yo personalmente le manifesté se va al tacho de la basura por sus expresiones", dijo el legislador socialista junto con resaltar que "esperamos que él pida las disculpas del caso", de lo contrario tomarán la medida que hoy analizan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?