EMOLTV

Con incidentes aislados finaliza nueva marcha de profesores por Santiago centro

Los profesores intensificaron su llamado al Gobierno y a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a atender su petitorio.

20 de Junio de 2019 | 15:25 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Una nueva marcha de profesores se realizó en el centro de Santiago este jueves en medio del paro nacional que mantienen algunos docentes del país desde el pasado 3 de junio, dejando a miles de estudiantes sin clases.

La manifestación se llevó a cabo por tres puntos distintos de la comuna de Santiago, teniendo todas como centro culmine el paseo Bulnes, lugar donde se dispuso un escenario para el acto de cierre de la movilización. A lo largo del evento, los profesores intensificaron su llamado al Gobierno, particularmente a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a atender su petitorio y poner fin al paro.

Fueron, según cifró Carabineros, alrededor de 11 mil los manifestantes que participaron de la marcha, en su mayoría docentes, y algunos provenientes desde distintas zonas del país aquejados por los dos principales temas que mantienen trabado el conflicto: un bono para las educadoras diferenciales y el rechazo a la reforma curricular.

Incidentes


Según manifestó la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, la marcha se desarrollo de forma pacífica. Sí, especificó, existieron "pequeños focos de incidentes de encapuchados contra la ciudad", quienes, aclaró, no formaban parte de la manifestación.

De hecho, casi todo el acto se desarrolló con normalidad, hasta el cierre de éste, cuando algunos encapuchados se enfrentaron con piedras y elementos incendiarios a Fuerzas Especiales de Carabineros dispuestas para contener el transcurso de la movilización.

Ante ello, parte de los agresores -quienes presuntamente se unieron a una manifestación paralela de estudiantes secundarios denominada "mochilazo"- fueron aplacados por profesores.

Profesores a Cubillos


"Yo quiero decir a la señora ministra que dijo que nosotros teníamos que recapacitar, le pido que usted recapacite", señaló el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, a eso de las 13.30 horas, durante el acto de cierre.

Y agregó: "Le pido que escuche lo que aquí dicen los profesores y profesoras de Chile. Ministra, usted es ministra de Estado, es ministra de Educación. Aquí hay un serio conflicto en la educación chilena. Cómo puede ser que usted no se involucre (...). Si usted se pone al margen y manda al subsecretario, entonces está abandonando sus deberes".

"Hay un millón de estudiantes sin clases, 80 mil profesores en paro ¿cómo puede ser que usted siga ausente? Si usted no tiene la capacidad de resolver problemas, entonces renuncie", recalcó Aguilar. De todas formas, el dirigente manifestó su voluntad de reunirse con la secretaria de estado a penas sea posible y volver a negociar el petitorio docente.

hoy día están todas las condiciones para que termine este paro docente, para que vuelvan las clases".

Marcela Cubillos
Sin embargo, esta mañana, Cubillos no se mostró dispuesta a reunirse nuevamente con el profesorado y sostuvo que "aquí se trabajó durante dos días seguidos, más de siete horas con con ellos, para una fórmula de solución conjunta".

"Se llega a una fórmula que se hace cargo de cada una de las peticiones del Colegio de Profesores con respuestas muy concretar. Por lo tanto, hoy día están todas las condiciones para que termine este paro docente, para que vuelvan las clases", añadió.

Tras ello, cerró, "cuando se trabaja una fórmula conjunta de solución, se da respuesta a un petitorio, es más bien un paro político y, por lo tanto, tienen todas las condiciones para poder volver a clases".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?