SANTIAGO.- El asesor de migración del Ministerio del Interior,
Mijail Bonito, habló esta mañana sobre la situación en el complejo fronterizo de Chacalluta -que une a Chile y Perú en la Región de Arica y Parinacota- lugar donde se ha denunciado la presencia de cientos de venezolanos -algunos de ellos niños- que han permanecido días inmovilizados a la espera de poder ingresar al país.
Según dijo Bonito a radio Cooperativa, él junto a su equipo llegaron al lugar en la noche del miércoles y se comenzaron a tomar las medidas como el "reforzamiento de la PDI y de atención médico sanitaria, alimentación, etc".
Por lo tanto, sostuvo, "ya hemos podido atender a todas las personas y desde ayer en la mañana (el paso) ya funciona con absoluta normalidad", aclarando que efectivamente "hubo un aumento en la cantidad de personas que solicitan ingresar a Chile", pero aseguró que "ya no hay atochamiento", con un flujo de demora en la atención "para dar una respuesta de si ingresan o no a Chile" de entre 15 a 30 minutos.
"Estamos funcionando con normalidad desde la madrugada del miércoles y eso no ha cambiado", insistió, agregando que "ayer atendimos a 1.300 personas solamente de nacionalidad venezolana. Compréndase que este (Chacalluta) es el paso fronterizo de mayor flujo del país. Son 13 mil personas que ingresan en promedio día a día".
Condiciones para ingresar
Dicho aquello, explicó las condiciones con las que deben cumplir los migrantes para ingresar a Chile. "Si vienes como turista, tienes que demostrar la suficiencia económica para realizar actividades de turismo y cuál es su suficiencia económica durante el tiempo que se dijo que iba a estar", comentó.
Y si se viene en calidad de residente, "tiene que tener una visa estampada ya dentro de Chile o que sea consular. O, en su defecto, en caso de los venezolanos, pueden ingresar a Chile con visa de responsabilidad democrática que es la visa especial que el Presidente Piñera implementó en abril de 2018 y que hoy supera las 40 mil personas que han ingresado a Chile en esa condición".
"La visa de responsabilidad democrática se solicita en los consulados de Chile en Venezuela, no es una visa que se dé en frontera. Además el Gobierno implementó que este tipo de visados ya no solamente se solicite y se otorgue en los consulados chilenos en Venezuela, sino que se va a otorgar en todos los consulados chilenos en el exterior", medida que comenzará a operar a partir del próximo lunes, sostuvo Bonito.
Esto, continuó, con el fin de que las personas "ingresen en situación de regularidad, porque es ahí el gran problema que se tiene con la migración".
"La migración que entra a Chile diciendo que es turista y no lo es, y luego está un año sin documentos, o a las que después no se les puede dar documentos porque no cumplen ningún requisito legal para estar regulares en Chile, son personas que van a estar en condiciones de vulnerabilidad por el resto de su estadía en el país. Eso es lo que se está tratando de evitar", concluyó.