EMOLTV

Uso de la bicicleta en Chile sube a un 10% anual: Medición internacional lo califica como crecimiento "fuerte"

El país aparece liderando el estudio de Eco-counter junto a Suecia, Polonia y República Checa. "Es bien impresionante, dado que hemos hecho muy poco para que eso pase", opina el urbanista y concejal Tomás Echiburú.

22 de Junio de 2019 | 10:51 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Lo que muestra el quinto Índice de Ciclismo Mundial realizado por Eco-Counter y NewCities sorprendió en redes sociales: Chile aparece junto a Polonia, Suecia, República Checa y Luxemburgo como países con un crecimiento "fuerte", con una tasa que supera el 10% anual.

"Es bien impresionante que Chile esté dentro de ese grupo de países que están liderando las tasas de crecimiento, dado que hemos hecho muy poco para que eso pase", explica a Emol el urbanista y concejal por Providencia, Tomás Echiburú.

"Ha sido más bien por causas externas: el aumento de la congestión, el precio del Transantiago, una serie de factores que han hecho que la bicicleta aparezca como una alternativa cada vez más atractiva para mucha gente, pero no necesariamente porque se haya invertido de manera significativa", agrega.

5% de crecimiento anual presenta EE.UU. y España
Y es que los resultados, calculados con el total de viajes contabilizados por los monitores instalados por Eco-Counter en las diferentes ciclovías entre 2017 y 2018, fueron inesperados: la tasa obtenida por Chile es superior a la de Austria, Suiza, Australia y Francia, ubicadas entre un 5 y un 10%, y la de Estados Unidos y Gran Bretaña, que no superan el 5%.

El resultado lo compartió en su cuenta de Twitter el ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, reconocido entusiasta del uso de la bicicleta. "Más allá de las opiniones, las bicicletas van creciendo mucho su uso. No todos andarán en bici, ni micro, ni metro, mi auto. Será un balance, donde las bicis pueden contribuir sensiblemente a ciudades más amables, saludables y sustentables", aseguró.

Echiburú concuerda en que los datos son una buena noticia, especialmente en la Región Metropolitana. "Hay una serie de argumentos para decir que en Santiago la bicicleta no es una alternativa para la mayoría de la gente: que hay mucha pendiente, que es una ciudad muy grande", cuenta. La medición parece contradecir esas nociones.

Los desafíos que plantean las cifras


Antes del estudio de Eco-Counter, estimaciones del Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra) hablaban de una tasa de crecimiento promedio de 10% anual en Santiago, pero lo que aportan los nuevos datos es que esa tasa se mantiene para el resto de las ciudades de Chile.

En ese sentido, un dato llama la atención: Arica aparece como la ciudad que más ha aumentado en uso por las noches, entre las 22:00 y las 06:00 horas, con una tasa de un 12%. "Lo que quiere decir es que el uso de esa ciclovía —que tiene los contadores automáticos— crece un 12% al año. Son datos bien específicos, pero al mismo tiempo súper confiables, y aunque hay que mirarlos con un poco más de cuidado, sin duda son auspiciosos", afirma Echiburú.

"En Santiago, la tasa es 10%, pero en algunas comunas como Providencia es cercana al 20%", cuenta el concejal. "En estas comunas el uso de la bicicleta está creciendo todavía más y en parte tiene que ver con que se han hecho inversiones para eso, infraestructura de mejor calidad. Eso nos pone ante la pregunta de cuál es el verdadero techo que tiene el ciclismo urbano en una ciudad como Santiago", plantea Echiburú. "El promedio de viaje al trabajo anda cerca de los 12 kilómetros, pero la mediana, es decir, el dato que está a la mitad, es de 7 kilómetros o menos".

"Cuando hemos visto las mediciones de eficiencia que se hacen todos los años, vemos que en el tramo de 7 kilómetros para abajo la bicicleta le gana en general al auto y a la mayoría de los modos de transporte. Sabemos también que, de todos los viajes que se hacen en auto en Santiago, el 50% de esos viajes son de menos de 5 kilómetros. Hay un gran porcentaje de los viajes que hoy día se hacen en auto que perfectamente se podrían hacer en bicicleta si estuvieran las condiciones para eso", plantea también.

Para eso, señala, es necesario "construir infraestructura dedicada y de calidad", sobre todo en las avenidas principales de la ciudad. "Es algo que tenemos que empezar a hacer, porque estamos llegando a particiones modales que son muy interesantes, pero si no invertimos para que esto aumente, nos vamos a quedar pegados en esos números. No hay ninguna ciudad del mundo que haya superado el 10% de partición modal de bicicletas sin tener infraestructura de calidad", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?