EMOLTV

Elecciones PS: Senadora Allende cierra la puerta a propuesta de Maya Fernández de convocar a un congreso extraordinario

La parlamentaria, integrante de la lista de Álvaro Elizalde en las elecciones internas, dijo a Emol que la manera de salir de la actual crisis es respetar la institucionalidad y constituir el nuevo comité central.

22 de Junio de 2019 | 15:36 | Por Juan Peña, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La senadora PS Isabel Allende, integrante de la lista de Álvaro Elizalde en las elecciones internas, cerró la puerta a la propuesta de la candidata a la presidencia de la disidencia, Maya Fernández, quien llamó a convocar a un congreso extraordinario ante la crisis por los polémicos comisiones en la comuna de San Ramón.

La diputada además acusó que la mesa de la colectividad "no le toma el peso a esta grave crisis y solo le preocupa la elección".


Ante ello, Allende dijo a Emol que la manera de salir de la actual crisis interna es respetar la institucionalidad y constituir el nuevo comité central para elegir a la nueva mesa directiva.

"Yo creo que la manera de hacerlo no es convocando un congreso extraordinario, sino es respetando la institucionalidad. Aquí hubo elecciones, aquí una lista logró el 67% la otra, 32% o 33%, no hay ninguna duda de ese resultado, ha sido súper revisado", manifestó.

Añadió que "lo que tenemos que hacer ahora entonces es, desde luego, constituir el comité central eso es lo importante porque esa entidad es lo que va a constituir la primera mesa".

Además, la senadora advirtió que las declaraciones de la disidencia, tras el reportaje de Canal 13 que reflotó los presuntos vínculos de personas ligadas al narcotráfico con el partido en dicha comuna, están dañando a la colectividad.

"Vamos a tener que salir a recuperar la credibilidad de un partido que ha sido muy importante en nuestra historia. Por eso hay que preocuparnos de temas como el refichaje, el padrón, no queremos militantes fichas como se llaman, gente que no tiene identidad con el partido".

Senadora Isabel Allende

"Quiero expresar que el daño que está sufriendo el Partido Socialista es doloroso, tenemos que tener respeto a su historia, a los líderes, a los que dieron su vida, todos tenemos que ser conscientes de que esto debe terminarse", expresó.

"La manera institucional de hacerlo es constituyendo el comité central con los resultados que, como ya sabemos, han sido revisados uno por uno, comuna por comuna", afirmó, y recordó la decisión del Tribunal Supremo del partido de suspender la votación de San Ramón y otras 19 comunas "que la otra lista pidió".

"Por lo tanto -insistió-, lo que hay que hacer es constituir el comité central y ese cuerpo elegir a la mesa, y esa mesa donde van a estar integrados mayoría y minoría tiene que abocarse a recomponer estas relaciones que han salido muy fracturadas", advirtió.

"Y lo más importante políticamente es que vamos a tener que salir a recuperar la credibilidad de un partido que ha sido muy importante en nuestra historia. Por eso hay que preocuparnos de temas como el refichaje, el padrón, no queremos militantes fichas como se llaman, gente que no tiene identidad con el partido, en fin", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?