EMOLTV

Embajadora de Guaidó dice que situación de venezolanos en Chacalluta "es dramática" y espera que les entreguen visa

Guarequena Gutiérrez afirmó a Emol que "para nosotros el responsable de toda esta crisis humanitaria es Nicolás Maduro, no los estados que nos reciben".

22 de Junio de 2019 | 23:30 | Equipo Fin de semana Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- La embajadora en Chile del Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez, se refirió a la situación que viven sus compatriotas que buscan ingresar a territorio nacional y que están inmovilizados en el paso Chacalluta, en el norte del país.

El conflicto se debe a que las personas cuyo ingreso es rechazado en Chile no pueden retornar a Perú producto de su nueva política migratoria. De esta manera quedan estancadas en el paso fronterizo.


Sobre este tema, Guarequena Gutiérrez comentó a Emol que "a partir de hoy están pidiendo la visa de turistas. Obviamente los venezolanos no vienen de turistas, pero entendemos que Chile es un país soberano y autónomo, y bueno, es una decisión que tenemos que acatar, obviamente".

"Para nosotros el responsable de toda esta crisis humanitaria es Nicolás Maduro, no los Estados que nos reciben, ya que cada uno tiene sus posiciones y sus políticas migratorias como consideren que deben tenerlas", agregó.

La embajadora también indicó que espera juntarse "en algún momento" con personal de Cancillería y manifestó que está "revisando a ver cuáles son los requisitos" para tramitar las visas.

"Entiendo que son en todos los consulados de Chile que se puede pedir a nivel mundial. Se puede pedir la visa responsabilidad democrática como la visa de turista", sostuvo.

Gutiérrez comentó que la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, "ha enviado asistencia de salud inmediata". Sobre la ayuda detalló que "enviaron mantas para el frío, enviaron agua, alimentos, frutas, pero realmente la situación es dramática y no sólo con la frontera con Perú".

Se estima que actualmente hay poco más de 100 personas en el paso fronterizo y que dentro del fin de semana arriben más especialistas e insumos para encargarse de las necesidades de los migrantes, a la espera de que regularicen su documentación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?