EMOLTV

Intendencia detalla plan de contingencia ante pronóstico de lluvia para este lunes en Santiago

Karla Rubilar lideró una mesa técnica junto a la Onemi para definir los pasos a seguir en caso de que se produzca alguna emergencia.

24 de Junio de 2019 | 01:55 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Dadas las lluvias que están pronosticadas para este lunes en la Región Metropolitana, la Intendencia decretó Alerta Temprana Preventiva y luego realizó una mesa técnica para definir los pasos a seguir en caso de alguna emergencia.

Considerando que en los últimos episodios de sistema frontal se han producido una serie de cortes de luz en la región, desde el organismo enfocaron sus esfuerzos en evitar que estos eventos se repitan.


"Tenemos el plan activado de contingencia con la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), que le ha exigido a las empresas tener una gran cantidad de cuadrillas. Vamos a tener 30% más de cuadrillas que la vez pasada", señaló la intendenta Karla Rubilar.

La decisión de atender este problema se debe a que "estamos obviamente un poco cansados de que con poca lluvia, con poca acción del sistema frontal, los santiaguinos lamentablemente sintamos miedo a que se nos corte el suministro eléctrico", dijo la autoridad.

Por su parte, el director regional de la Onemi, Miguel Muñoz, explicó que tanto el MOP como el Serviu tendrán cuadrillas con motobombas disponibles desde las 07:00 de la mañana para drenar eventuales inundaciones y pasos bajo nivel que puedan verse colapsados.

"Nuestra meta es que ningún vehículo quede atrapado. Veremos cómo lo tratamos de cumplir ante la eventualidad de que las precipitaciones fuesen más intensas de lo que nosotros creemos, y que estos paso bajo nivel no den con su capacidad para poder tener un tránsito libre", sostuvo.

Además de la Intendencia y Onemi, en la mesa técnica participaron personal del Serviu, Minvu, MOP, gobernadores, seremis y equipos de emergencias, y durante la jornada se advirtió además a algunos alcaldes para que se preparen para la lluvia.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, este lunes las precipitaciones alcanzarían un rango de entre 15 y 20 milímetros en el valle, mientras que en la zona precordillerana se espera que caiga agua nieve, incluso en comunas como Las Condes, Peñalolén, La Florida o Puente Alto.

El fenómeno también estará acompañado de ráfagas de viento durante algunos momentos de la tarde, por lo que las autoridades hicieron un llamado a la precaución y a denunciar los cortes de luz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?