EMOLTV

Metro inaugura obra con estatuas de madera tallada para celebrar el Año Nuevo mapuche

Se trata de 11 chemamülles hechos por el escultor Antonio Paillafil que se instalaron en la estación Bío Bío de la Línea 6.

24 de Junio de 2019 | 14:27 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
SAMTIAGO.- Metro de Santiago inauguró este lunes en la estación Bío-Bío de la Línea 6 la obra "Los pasos de la vida por la Tierra" compuesta por 11 grandes chemamülles de madera nativa tallados a mano por el escultor mapuche Antonio Paillafil, con la colaboración de su hijo, Joel y de la artista argentina Elena Acosta.

En concreto, se tratan de estatuas que representan el cuerpo y cabeza de hombres y mujeres que a inicios del siglo XX se los utilizaban en ritos funerarios y eran colocados sobre las tumbas en los antiguos cementerios.

40 obras de MetroArte hay instaladas actualmente en distintas estaciones
Cada tótem tiene más de dos metros de altura y cerca de 300 kilos de peso. Los artistas tallaron una machi y cinco parejas que simbolizan la armonía de lo femenino y de lo masculino y representan las distintas etapas de la vida, desde la juventud hasta la vejez, explicó la empresa estatal.

La intervención se realizó como celebración del We Tripantu o Año Nuevo Mapuche que se conmemora para el solsticio de invierno.

"A diario, son miles las personas que circulan por la estación Bio-Bío de la Línea 6 y quienes desde hoy podrán apreciar estas impresionantes obras que enriquecen el entorno del transporte público en el Metro de Santiago. Estamos celebrando y manteniendo en alto la cultura mapuche a través del trabajo del escultor y artesano Antonio Paillafil, a quién deseo destacar por la contribución que realiza con su arte" afirmó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

"Metro es más que un medio de transporte y nuestras estaciones son lugares de encuentro con la historia y el arte. Hoy estamos felices de poder conectar a las personas con la cultura mapuche a través de esta gran obra, que le entrega un sello especial a este punto de la red, por donde circulan cerca de 7.000 personas diariamente, y llena de significado su nombre, Bío-Bío", dijo por su parte el presidente del tren subterráneo, Louis de Grange.

En tanto, la titular de Culturas y las Artes, Consuelo Valdés, señaló que "hoy es un día muy especial porque celebramos el Día de los Pueblo Originarios, luego del Año Nuevo mapuche, de manera que esta ceremonia de inauguración, que también es una entrega al público, es doblemente significativa. Aquí se produce un cruce de la cultural material con la cultura inmaterial mapuche, en un espacio como Metro, donde es posible compartir el arte con millones de personas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?