EMOLTV

Chile y EE.UU. acuerdan intensificar cooperación en seguridad y temas cibernéticos tras diálogo de alto nivel entre ambos países

Tras el encuentro, los gobiernos anunciaron su decisión de establecer un capítulo en EE.UU. del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación y el inicio de la negociación para un acuerdo sobre protección cultural, arqueológica y etnológica.

25 de Junio de 2019 | 09:49 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La subsecretaria de RR.EE., Carolina Valdivia, representó a nuestro país en la cita con el gobierno estadounidense.

AP.
SANTIAGO.- Los gobiernos de Chile y Estados Unidos concretaron ayer en Washington un encuentro de alto nivel encabezado por el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, y su par de RR.EE., Carolina Valdivia, en el cual acordaron intensificar la cooperación bilateral en temas de seguridad, cibernéticos y otras áreas.

A través de una declaración conjunta difundida por la Oficina de la Portavoz del Departamento de Estado, ambos países destacaron los resultados de la cita, la cual "refleja nuestra sólida asociación, enraizada en más de 200 años de amistad y una visión común de la democracia, la seguridad, la prosperidad y los DD.HH., basada en valores compartidos".

En esa línea, el texto detalló que en la reunión las autoridades "hablaron sobre la cooperación bilateral en materia de seguridad, ciencia y medio ambiente; se comprometieron a promover un debate estratégico sobre temas cibernéticos en una segunda Consulta Cibernética Ejecutiva; y a implementar un nuevo Plan de Trabajo bajo la iniciativa América Crece, que catalizará la inversión en energías renovables y eficiencia energética".

"Hale destacó la expansión de la cooperación científica entre EE.UU. y Chile, incluidas las visitas bajo el Programa Embassy Science Fellows a Chile. Valdivia, anunció la decisión de buscar el establecimiento de un capítulo en EE.UU. del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación EE.UU.-Chile; y recibió con satisfacción la decisión de EE.UU. de comenzar a negociar un acuerdo bilateral sobre protección cultural, arqueológica y etnológica", añade el documento.

Asimismo, subrayó que los dos países "ratificaron la cooperación en seguridad, reconociendo el liderazgo regional de Chile en preparación de la Conferencia Ministerial sobre Contraterrorismo en julio próximo".

"La Viceministra Valdivia y el Subsecretario Hale, enfatizaron también las prioridades compartidas por un comercio libre, justo y recíproco", apuntaron en el comunicado, en un punto complejo para ambos países dado el contexto de la guerra comercial entre EE.UU. y China y la posición de Chile a favor de la apertura de los mercados.

Finalmente, Chile y EE.UU. reafirmaron "los compromisos que ambos países comparten para promover la democracia y los derechos humanos en el hemisferio; y acordaron trabajar juntos en la próxima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para defender estos principios".

"También acordaron continuar evaluando la grave situación en Venezuela", concluyó la nota.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?