EMOLTV

Piñera destaca voluntad de Presidente israelí para encontrar caminos de "una relación en paz" con pueblo palestino

Mientras que Reuven Rivlin indicó que llegó el momento de "empezar a construir la confianza" entre las dos partes.

26 de Junio de 2019 | 07:01 | Por M. Cristina Romero, desde Israel
imagen
Aton
JERUSALÉN.- Una audiencia con el Mandatario de Israel, Reuven Rivlin, sostuvo este miércoles el Presidente Sebastián Piñera, esto en medio de su gira por Medio Oriente.

Junto con destacar las relaciones de amistad entre ambos estados, Piñera manifestó su expectativa de que "sea una visita muy fecunda y que permita estrechar los lazos de amistad y de colaboración entre Israel y Chile".

Con ello, el Mandatario además valoró de Rivlin su "permanente actitud y buena voluntad para encontrar los caminos de una relación en paz armoniosa con el pueblo palestino".

"Yo sé que usted siempre ha colaborado a que esa relación sea una relación de amistad y de paz, y poder traer la paz a esta Tierra Santa, porque estamos en una tierra que es santa para una gran parte de la humanidad. Aquí está la capital de las tres religiones monoteístas más importantes del mundo, como es la religión judía, la religión cristiana y el Islam. Y si en algún campo tenemos que tener respeto, pluralismo y libertad es en el campo de la relación del hombre o la mujer con Dios", sostuvo.

Y agregó que "por eso yo espero que Jerusalén se transforme en un lugar de encuentro, donde las tres grandes religiones monoteístas puedan tener un espacio para expresarse, para poder compartir. Porque, al fin y al cabo, por muchas que sean las diferencias, es mucho más fuerte lo que nos une como seres humanos, como hijos del mismo Dios".

Por su parte, Rivlin aludió a que "nuestra relación histórica con Jerusalén y nuestra soberanía con Jerusalén implica una responsabilidad doble de proteger a Jerusalén como ciudad de la fe y de La Paz".

Mientras que expresó que con Chile, "tienen mucho en común, la semilla de la amistad entre Chile e Israel fueron plantadas hace numerosas décadas, incluso antes del establecimiento de Israel hubo héroes chilenos entre las naciones que salvaron a numerosos judíos de los horrores".

"Aunque las relaciones entre nuestros países han conocido altibajos, subyacen a todo ello una sólida base de amistad. Me alegra decir que bajo su liderazgo señor Presidente la cooperación entre nuestros países ha alcanzado nuevas cimas", precisó.

Respecto a Palestina, Rivlin explicó que "estamos en contacto constantemente aunque haya diferencias de opinión, el pueblo de Israel anhela la paz, las diferencias entre los palestinos y otros son numerosos, pero debemos ambos conversar con pasos pequeños en materia de cooperación".

A su juicio, "ha llegado el momento de empezar a construir la confianza entre las dos partes, no boicotear, no rechazar cualquier plan que pueda mejorar nuestra situación económica y social tanto nuestra como de ellos, debemos cooperar en todos los ámbitos que nos permitan avanzar juntos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?