EMOLTV

Aterriza avión que trajo desde Venezuela a chilena que necesita trasplante y es llevada hasta hospital de la UC

El subsecretario de Redes Asistenciales comentó que Ana Alicia Ostos "tiene una hepatitis A muy grave" y se encuentra siendo evaluada por personal médico para confirmar su intervención quirúrgica.

27 de Junio de 2019 | 08:03 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Producto de la imposibilidad de realizarse un trasplante de hígado en Venezuela, el Presidente, Sebastián Piñera, anuncio en la noche del martes que dispondría un avión ambulancia para la chilena Ana Alicia Ostos, de 32 años, con el fin de traerla al país y tratar aquí su severa hepatitis A.

Y esta mañana la aeronave aterrizó en tierra nacional, siendo Ostos inmediatamente derivada hasta el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

En el aeropuerto de Santiago estaba esperándola el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien expuso que "tiene una hepatitis A muy grave, aparentemente está con insuficiencia hepática fulminante y que probablemente, luego de las evaluaciones, vamos a ver si va a entrar o no a un programa de trasplantes".

"Durante el transcurso de la mañana pienso que los hepatólogos de la Universidad Católica van a poder saber con exactitud si va o no a ser receptora un trasplante hepático", agregó.

Dicho eso, aseguró que "los médico que estaban a cargo de ella en Caracas" fueron quienes contactaron al Ministerio de Salud hace unos días atrás para exponer el estado de la mujer. "Ellos dieron la autorización médica de traslado", afirmó.

La joven, radicada hace tres años en Venezuela, se encontraba internada en un hospital en Caracas, manteniendo un estado grave luego de contraer hepatitis A.

Por ello, sus padres comenzaron a pedir ayuda para trasladarla a algún lugar donde pudiese realizarse un trasplante, ya que en el país caribeño este tipo de procedimientos se encontrarían suspendidos.

En cuanto a si Ostos ya se encuentra en la lista de prioridad nacional de trasplante, el subsecretario dijo que aquello aún no se decide. "La tiene que ver el equipo médico de la Universidad Católica, y una vez que ellos valoren la función hepática, la situación pulmonar, cerebral, ellos van a tomar la decisión", comentó.

"Solo en ese momento vamos a ver si entra o no a ser receptor de un donante y si entra o no a ser prioridad", subrayó, añadiendo que "evidentemente que una de las opciones va a ser que entre a prioridad nacional, pero también hay otras opciones dependiendo de la valoración que haga el equipo médico de patología y la programación de la solución".

Finalmente, y respecto a las comparaciones que se han hecho con el caso de la chilena fallecida en México en mayo, y cuya familia solicitó antes al Gobierno chileno un avión para que sea tratada en el país, el cual no fue dispuesto, Castillo expuso que ambos casos son "diametralmente opuestos".

"Aquí hay una autorización médica, hay un contacto médico que se hizo con mucha antelación, previendo que eventualmente podría solicitar un trasplante a esta paciente", cerró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?