EMOLTV

Colegio de Profesores no descarta recurrir a la justicia por "discriminación" a educadores diferenciales

El presidente del gremio, Mario Aguilar, señaló que la acción se presentaría independiente del acuerdo que pudiera alcanzar con el Mineduc y aunque se termine el paro. El lunes se votará la continuidad de la movilización.

28 de Junio de 2019 | 14:40 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- El Colegio de Profesores votará el lunes el documento presentado hoy por el Ministerio de Educación tras las últimas reuniones lideradas por la titular de la cartera, Marcela Cubillos. Sin embargo, el gremio anunció hoy que, independiente de cuál sea la decisión que tomen, están estudiando presentar acciones judiciales.

El presidente del magisterio, Mario Aguilar, explicó que esto apunta a la "discriminación" que, acusa, se está ejerciendo en contra de quienes que ejercen la Educación Diferencial y Parvularia, algo que va más allá de la negociación actual.

En el documento que emanó el Mineduc y que está analizando la asamblea de profesores, se establece que no se podrá dar un bono por mención a estos profesionales tal como exige el magisterio y recién podría ser estudiado el 2020 si es que existe factibilidad, pues no existen los recursos ahora.

"Independiente de lo que resulte de esta negociación, independiente de si la decisión del lunes sea deponer el paro o seguir, nosotros también estamos estudiando recursos por otras vías, recursos judiciales, recursos incluso con la Controlaría porque creemos que hay argumentos suficientes para que se ponga fin a esta discriminación odiosa", recalcó.

Aguilar enfatizó que "la lucha por justicia para nuestras educadoras diferenciales y de párvulo -que son un 94% mujeres- independiente de cómo siga esta negociación con el Gobierno, también la vamos a seguir dando de todas maneras".

"Están dadas las condiciones"


Respecto a los avances de la discusión con el Gobierno, el dirigente declaró que no existirá "humo blanco" hasta el lunes cuando sea votado por todos los docentes y se refirió a la afirmación que hizo la ministra al terminar la reunión de ayer donde se sentaron a negociar, ya que ella aseguró que "están dadas las condiciones para que se deponga el paro".

"Ellos (Gobierno) dicen que están todas las condiciones desde el primer día que iniciamos el paro. Eso no es un referente para tomar nuestras decisiones lo que pueda decir o no el Ministerio de Educación y la ministra, el referente para tomar nuestras decisiones es lo que digan nuestros colegas de base", precisó Mario Aguilar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?