EMOLTV

Las declaraciones y análisis policial del día en que se perdió el rastro a Fernanda Maciel

Según la fiscalía, el caso implicó más de 200 interrogatorios, 19 interceptaciones telefónicas y 98 órdenes de investigar e instrucciones. Aquí el detalle de algunas de las diligencias.

29 de Junio de 2019 | 07:33 | Por T. Cerna, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Dieciséis meses duró la búsqueda de Fernanda Maciel. Con 21 años y siete meses de embarazo, su rastro se perdió el 10 de febrero de 2018, convirtiéndose su caso uno de los más mediático del último año.

Durante dicho tiempo se manejaron distintas teorías, como una vinculación al narcotráfico, venganzas, secuestro y abandono del hogar. Según sostiene el Ministerio Público, todas se investigaron y ninguna llegó a puerto.

Finalmente, los restos de Maciel fueron encontrados este lunes enterrados en una bodega que había sido revisada en múltiples oportunidades gracias a la declaración de un testigo al que el detenido le confesó los hechos. La joven se encontró atada y con un trozo de tela en su cuello: murió por asfixia.

La situación trajo consigo una serie de críticas a las labores de Carabineros y PDI, al igual que la dirección de la fiscalía. "La policía queda a cargo del fiscal para efectos de hacer las acciones que él va ordenando", señaló por su parte el Vicepresidente Andrés Chadwick, mientras que el persecutor nacional, Jorge Abbott, contestó: "Las investigaciones muchas veces no son fáciles ni son obvias".

Bajo sospecha


Por el crimen se detuvo y formalizó al amigo y vecino de Maciel, Felipe Rojas, uno de los principales sospechosos desde el inicio.

Ejemplo de ello ocurrió el 26 de abril de 2018, cuando la Brigada de Ubicación de Personas (Briup) Metropolitana de la PDI envió a la fiscalía Centro Norte un informe en el que se deja constancia del ofrecimiento de un equipo de casos complejos que se había hecho y el cual había sido rechazado ya que los trabajos comenzaron con Carabineros.

200Interrogatorios se realizaron durante la búsqueda de Maciel.
El documento, al que accedió Emol, también que indica que, en base a los antecedentes recopilados en ese momento, la policía civil consideraba que Rojas "pudiera estar involucrado directa o indirectamente en la desaparición", pues había sido él la última persona que compartió con ella en la bodega de la calle Llaima, Conchalí, y donde finalmente se encontró el cuerpo.

Y si bien en ese entonces se consideraba que los hechos "no fueron planificados, ocurriendo todo de modo fortuito", se registró: "Luego de las incongruencias en sus declaraciones prestadas tanto a personal de Carabineros como a la PDI, sumado al hecho de haber mentido y haber pedido a terceras personas que mintieran por él, (Rojas) deja entrever que pudiese estar ocultado información".

Se pidió así cambiarle la calidad de testigo a imputado, "lo que no fue acogido por la Fiscalía".

Ya el 14 de febrero de este año se despachó otro informe, en base a la realización de múltiples cámaras de seguridad y tráficos telefónicos, y cruce con declaraciones, y se reiteró la solicitud.

Momentos previos


El último informe enviado por la PDI al ente persecutor, el 14 de febrero de este año, recopila una serie de testimonios referidos a los momentos previos a la desaparición de Maciel, a eso de las 17:30 del 10 de febrero.

"Ella estaba con el celular todo el rato chateando. Ignoro con quien estaría conversando. Eran cerca de las 15:30 horas. Ella se para, fue a dejar el plato al refrigerador y se fue a su pieza (...) vuelve a salir de la pieza a buscar su celular y la veo caminar en dirección a la calle. Eran cerca de las 17:00", declaró su madre, Paola.

"Cambiar la calidad de testigo a imputado, procesalmente no significa nada (...) señalar que existe participación directa o indirecta tiene que ser sobre la base, en tribunales, de antecedentes".

Fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, sobre informes PDI.
La pareja de Maciel, Luis Pettersen, en tanto, se refirió a la última vez que habló por teléfono con ella: "Fue el día 10 de febrero a las 16:55 horas, en circunstancias que ella me llamó desde su celular, preguntándome dónde estaba. Hablamos cerca de 05 minutos, pero nada muy importante, solo cosas como qué estábamos haciendo y le dije que la iba a ir a buscar a la noche a su casa".

Su hermana mayor, por su parte, indicó que ese día se contactó con la víctima a través de una video llamada a las 17:03 mientras se encontraba en Temuco de vacaciones. La mala señal telefónica, sin embargo, les impidió conversar más de allá de un saludo.

Otro testimonio es el de Rojas, el único detenido: "Como a eso de las 16:50 horas, recibí un mensaje de ella preguntándome qué onda, yo le respondí qué onda de qué y ella me responde nada, por lo que supuse que estaba en su casa, así que me asomé a verla por la pared y estaba en su pieza acostada. Conversamos un poco le conté que estaba "bajoneado", pero no noté nada extraño en ella. Me contó cómo le había ido en la noche, quedando en que ella vendría a mi casa para fumar".

En la tercera entrevista, el 28 de febrero, el hombre precisó que los mensajes comenzaron a las 16:48; que a las 16:58 aproximadamente él se subió a la muralla de separación de la casa de la víctima para hablar con ella y que, según declara, esta le pidió ir a la bodega donde él trabajaba, pero que se negó para no tener problemas en el trabajo.

Parte de esto fue confirmado por su cuñado, quien declaró haberlo visto subirse a la muralla y escucharlo conversar con alguien: "Mientras me encontraba en mi domicilio, observé a Felipe subirse a un árbol, para conversar con Fernanda".

Según Rojas, luego de hablar con la joven salió por un par de minutos a comprar papelillos ya que habían quedado de reunirse en su casa. Sin embargo, agregó, Maciel no llegó.

"Regresé en seguida y al ver que Fernanda no llegaba, salí a llamarla pero no me contestó, no se me ocurrió subir a mirarla (...) decidí fumar solo en mi casa en el patio de atrás, escuché música y me bajó la melancolía recordando a mi ex, no recuerdo con exactitud cuánto rato estuve en eso".

Ello choca con lo informado por su cuñado, quien sostuvo que, además de verlo hablando a través de la muralla, lo observó saliendo con su bicicleta mientras él iba al patio; mismo lugar donde supuestamente Rojas había vuelto rápidamente para fumar y recordar a una antigua pareja.

Y el informe concluye: "(Rojas) falsea los hechos, pues no sólo es visto regresar al domicilio por su cuñado (...) sino que también es captado por cuatro cámaras de seguridad las cuales lo posicionan transitando en bicicleta desde poniente a oriente por calle Llaima", lugar donde se encuentra la bodega.

Así, a las 17:17, se aprecia a un ciclista por dicha calle que, según dijeron conocidos de Maciel al ver las imágenes, sería Rojas.

Un factor clave para los investigadores fueron los perros de la bodega, los que, de acuerdo a sus dueños, solo pueden salir a la calle si se abre la puerta. Los canes se ven en Llaima a eso de las 17:20. Ocho minutos después, Maciel es captada saliendo de su domicilio en dirección a dicha calle -la cual queda en la esquina- y, a las 17:29, los perros vuelven a salir.

Casi dos horas después, específicamente a las 19:33, las cámaras capturan fuera de la bodega a Rojas en su bicicleta. Su camino a casa, en tanto, fue captado por cinco cámaras.

Las llaves


Por otra parte, se señala que un trabajador y dos socios de la bodega en cuestión declararon que el día de la desaparición de Maciel estaban de vacaciones y que la única persona con llaves de la propiedad era Rojas.

"(Quedó a cargo de la bodega y) las diligencias propias de la empresa como el lavado de telas, sacos y la alimentación de los perros. Con fecha 2 de febrero del año 2018, le dejé las llaves de la empresa", sostuvo uno de estos.

Ligado a este tema hay una contradicción. Rojas declaró primeramente haber entregado las llaves a un compañero de trabajo el 18 de febrero. Luego reconoció que le había pedido a este mentir, ya que verdaderamente las devolvió el 20.

"Carabineros fue a mi casa a buscarme para preguntarme por el caso, creo que fue la semana siguiente a su desaparición. Me hicieron varias preguntas, me preguntaron por mi lugar de trabajo, si tenía llaves, yo les dije que no aunque sí las tenía, fue por temor a tener problemas con mi jefe", declaró el imputado.

Así, el informe reitera que "se hace imperativo hacer presente varios hechos narrados" por Rojas "no concuerdan con los elementos obtenidos en declaraciones y cámaras de seguridad y en otros que derechamente miente, obstaculizando la investigación".

Saco de cemento


Ante los antecedentes, los detectives dieron por establecido que luego de coordinar el encuentro, Rojas sale de su casa a comprar papelillos; que a las 17:17 es captado "entrando a la bodega"; y que la joven llega cerca de las 17:28. También que Rojas abandona el lugar recién a las 19:33, mientras que de Maciel no hay registros saliendo.

También se indica que el imputado volvió al lugar los días posteriores. Tras levantar información contable, se constató que el 12 de de febrero, a las 09:21, compró en la ferretería "El Dato" un saco de cemento, y que a las 09:32, según cámaras de seguridad, vuelve a la bodega -a casi 600 metros de distancia- con el producto apoyado el manubrio. Situación similar ocurrió en la tarde con un saco de mortero de piso.

499Días duró la búsqueda de Maciel.
"La investigación apunta a que Felipe Rojas Lobos se encuentra involucrado directa o indirectamente en la desaparición, pues habría sido él, en el contexto de concretar una reunión (...) quien fue la última persona que compartió con ella en dependencias de la bodega", concluye el informe.

Por ello, la PDI mantuvo, el 14 de febrero de este año, la solicitud de cambiar la calidad de testigo a imputado.

Fiscalía: "El momento de los balances vendrá después


Finalizada la audiencia de formalización que terminó con la prisión preventiva de Rojas, el regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, aseguró que decir que el ente persecutor no consideró los informes en cuestión es una "apreciación" personal.

"Cambiar la calidad de testigo a imputado, procesalmente no significa nada (...) señalar que existe participación directa o indirecta tiene que ser sobre la base, en tribunales, de antecedentes", sostuvo el persecutor".

"Ese informe no prueba ni un delito, ni participación. Se trata de apreciaciones, que desde luego las agradecemos, sobre la base de investigaciones preliminares", acotó, precisando además que aquella hipótesis tomó fuerza tras el hallazgo del cuerpo.

Por otra parte, sostuvo que las teorías que iban apareciendo en torno al caso se descartaron en base a trabajo. Y ejemplificó: durante la búsqueda se despacharon 98 órdenes de investigar e instrucciones particulares, se realizaron 200 interrogatorios y19 interceptaciones telefónicas. También se drenaron canales y buscó a la joven por siete ciudades distintas, incluyendo una en el extranjero.

"El momento de los balances de la fiscalía y de sus distintos auxiliares es al momento que el trabajo termina. En este momento estamos en el inicio de la etapa de investigación formalizada y en eso nos vamos a abocar. El momento de los balances vendrá después", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?