EMOLTV

Consejo para la Transparencia critica emisión de reportaje de TVN que difundió perfil psicológico de Fernanda Maciel

"Acá se afectó la honra y la memoria de una joven y de su familia", dijo el presidente de la entidad después de que el jueves el canal transmitiera la nota "¿Qué tanto conocemos de la personalidad de Fernanda Maciel?".

29 de Junio de 2019 | 14:51 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

Jorge Jaraquemada, presidente del Consejo para la Transparencia.

El Mercurio
SANTIAGO.- "Afectación a la honra y memoria de Fernanda Maciel". Ese fue el veredicto del Consejo para la Transparencia (CNPL) luego de que Televisión Nacional de Chile (TVN) difundiera detalles del perfil psicológico de la joven a través de un reportaje emitido el jueves en la noche.

Así, tras la publicación de la nota y luego de que el Consejo Nacional de Televisión recibiera más de 600 denuncias contra el noticiario central de TVN, el presidente de la entidad por la Transparencia, Jorge Jaraquemada, enfatizó que "acá se afecta la honra y la memoria de una joven y de su familia".


"Tratándose de la honra de una persona fallecida existen una serie de disposiciones legales que se asocian con el derecho de los familiares, considerando que su memoria es una prolongación de su personalidad, protegida y asegurada como parte de la honra de la familia", especificó el abogado y recalcó que, además, la Constitución reconoce el respeto y protección a la vida privada y a la honra de todas las personas.

Cabe recordar que el canal emitió la noche del jueves una nota titulada "¿Qué tanto conocemos de la personalidad de Fernanda Maciel?". En ella, reveló detalles del perfil psicológico de la joven de 21 años que desapareció en febrero de 2018 cuando tenía siete meses de embarazo, y cuyos restos fueron encontrados este martes.

Así, tras recibir más de 600 denuncias, la estación televisiva pidió disculpas "a todos quienes pudieron sentirse ofendidos y afectados con el contenido de esta nota y reafirmamos el compromiso de este departamento de prensa con la igualdad y combate a la violencia de género".

Sobre la filtración de los datos de la investigación y la forma en la que el medio accedió a los antecedentes de la ficha de Fernanda Maciel, que deriva del acceso a la carpeta de investigación de la causa que lleva el Ministerio Público, el presidente del Consejo comentó que no le corresponde pronunciarse en nombre de la institución que representa sobre el particular.

"Tratándose de la honra de una persona fallecida existen una serie de disposiciones legales que se asocian con el derecho de los familiares, considerando que su memoria es una prolongación de su personalidad, protegida y asegurada como parte de la honra de la familia"

Jorge Jaraquemada

Más allá de este caso, Jaraquemada apuntó a la gravedad de filtraciones de información contenida en fichas de salud de personas naturales que están vivas, y detalles del perfil psicológico o psiquiátrico u otra información de salud, que corresponden a datos sensibles, por lo que merecen un tratamiento especial y deben encontrarse sujetos a mayores resguardos.

El abogado especificó además que estos datos personales y sensibles "no pueden ser objeto de tratamiento, salvo cuando la ley lo autorice, exista consentimiento del titular o sean datos necesarios para la determinación u otorgamiento de beneficios de salud que correspondan a sus titulares".

Ante alguna de estas situaciones se deben adoptar medidas de seguridad adecuadas para el procesamiento de esta clase de datos, puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?