EMOLTV

Ministra Rutherford somete a proceso a ex comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo en arista gastos reservados

La decisión de la magistrada se da a conocer luego de que la Corte Marcial rechazara por unanimidad los dos recursos de amparo que presentó la defensa del general (r.).

30 de Junio de 2019 | 00:15 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Minutos antes de la medianoche de este sábado, la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, quien indaga el fraude al interior del Ejército con los gastos reservados, decidió someter a proceso al ex comandante en jefe, Humberto Oviedo, por presunta malversación de caudales públicos por más de $4.500 millones.

La decisión se da a conocer luego de que la Corte Marcial rechazara de forma unánime los dos recursos de amparo interpuestos por la defensa del ex comandante, donde el tribunal respaldó las diligencias realizadas por la jueza, luego el abogado de Oviedo calificara la detención, ejecutada el pasado martes, como "arbitraria e ilegal".

En ese sentido, la determinación de la magistrada indica que "se declara que se somete a proceso a Humberto Oviedo Arriagada en su condición de autor del delito reiterado de malversación de caudales públicos(...), con un perjuicio total provocado al Fisco de Chile ascendente a la suma de $4.596.129.200 y equivalentes a 94.296,82 UTM".

Junto a lo anterior, Rutherford ordenó el embargo a todos los bienes del general (r), por el mismo monto presuntamente malversado.

Oviedo, quien permanecía en prisión preventiva desde el pasado martes 25 de junio, en espera de la decisión de la magistrada, fue citado durante esta jornada al despacho de Rutherford para ser notificado, por lo que esta madrugada reingresará al Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

Así, el ex comandante que ejerció el cargo entre 2014 y 2018, se suma a Juan Miguel Fuente-Alba, quien ya fue formalizado por la investigación y permanece en prisión preventiva en el mismo recinto.

Paralelamente, Oviedo está siendo indagado por la misma investigadora en la arista "Agencias de Turismo", cuyas diligencias se mantienen suspendidas por parte del Tribunal Constitucional (TC).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?