EMOLTV

Balance de consulta ciudadana por horario límite de menores: Han votado más de 70 mil personas

Alcaldes de las ocho comunas involucradas hicieron un llamado a los vecinos a participar y recalcaron que "esto no es un toque de queda".

30 de Junio de 2019 | 14:35 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

En la imagen el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñamares, en uno de los puntos de votación de su comuna.

Aton
SANTIAGO.- A poco más de cinco horas de iniciada la votación de consulta ciudadana que busca establecer un horario límite para que menores de edad circulen por las calles de ocho comunas, unas 72 mil personas ya han ejercido su derecho a voto.

Así, alcaldes de las distintas comunas involucradas hicieron un llamado a votar -de manera presencial o vía internet- en el proceso que finalizará a las 18:00 horas de este domingo.


Cabe recordar que las Municipalidades de Las Condes, Quilpué, Lo Barnechea, Colina, Peñalolén, Antofagasta, La Florida y La Reina están impulsando la aplicación de un Modelo Islandés para reducir el consumo de alcohol y otras drogas en los menores de edad.

Su aplicación contempla que se generen acuerdos para establecer un horario límite recomendado para que los menores de 16 años (inclusive) no circulen por la calle en la noche sin la compañía de un adulto.

"Lo primero, es que esto no es un toque de queda. Vivimos en democracia y lo que hay acá, es un acuerdo social para proteger a nuestros niños, de hacernos cargo, de hacer un llamado a la comunidad, de que un niño a las 2 de la mañana en la calles, o es víctima o está siendo parte de un delito", dijo este domingo el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

Por su parte, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, enfatizó que "el llamado es que la gente salga a votar. Estamos hablando de sacar a nuestros niños de la droga y el alcohol".

En ese sentido, consultado por cómo aplicaría la medida su comuna, Lavín dijo que, de ser aprobada, "la aplicación será diferente para cada municipio. En Las Condes a partir del próximo fin de semana tendríamos una brigada de papás y jóvenes mayores de edad voluntarios, además de seguridad ciudadana municipal".

Ellos, "estarían recorriendo los lugares, las salidas de discoteques y otros sectores para decirle a los niños que están fuera del horario límite y preguntarles si quieren que los acompañen a su casa. Esto es un acompañamiento para ir generando un cambio cultural", sostuvo el alcalde.

Las preguntas de la consulta

Tanto en internet como de manera presencial, los vecinos de las ocho comunas deben responder las mismas preguntas. La primera es: "Considera usted que debe existir un horario límite recomendado, que surja de este acuerdo social, para que los menores de 16 años (inclusive) no circulen por la calle en la noche sin la compañía de un adulto?".

Si la persona responde que "No", entonces la votación termina ahí. Pero si el vecino responde que "", se despliegan otras dos preguntas.

En la primera de ellas, se pregunta cuál debería ser el horario límite para menores de 12 años (inclusive) y como opciones están las 21:00 horas, las 22.00, las 23:00 y las 24:00 horas.

En la segunda, se consulta cuál debería ser el horario límite para los menores entre 12 y 16 años (inclusive) y como alternativas están las 23:00 horas, las 24:00, la 01:00 y las 02:00.

Cabe destacar que a las 14:30 horas de este domingo, habían votado 72.311 personas, según la página web que sigue la votación de forma online:


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?