EMOLTV

Tornado que afectó a Talcahuano superó los 100 km/hora según informe de Meteorología

A un mes de los fenómenos que afectaron a la Región del Biobío, la Dirección Meteorológica de Chile entregó mayores detalles respecto a ellos.

01 de Julio de 2019 | 10:29 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen

Parte de la destrucción generada en Talcahuano por fenómeno ocurrido el pasado 31 de mayo.

Aton
"Tornados en la Región del Biobío" es el título que lleva un informe confeccionado por la Dirección Meteorológica de Chile y que revela detalles respecto a los fenómenos ocurridos el pasado jueves 30 de mayo en Los Ángeles, y 31 del mismo mes en Talcahuano y Concepción.

El informe, según consignó el diario El Sur de Concepción, indica que estos eventos son poco frecuentes en el país y pueden causar mucho daño. Por ello, es necesario contar con más instrumentos para anticipar condiciones propicias para la formación de tornados, como también para recoger antecedentes.

Dicho eso, el documento indica que algunas estaciones de monitoreo emplazadas en la zona estuvieron relativamente a poca distancia del fenómeno ocurrido en Talcahuano y Concepción, recogiendo datos "únicos en el país y de gran importancia".

Uno de ellos, es que se logró registrar que aquel tornado alcanzó una velocidad de hasta 101,5 kilómetros por horas. Además se señala que el fenómeno se inició alrededor de las 14.00 horas del 31 de mayo, y tuvo un eje relativamente lineal desde Talcahuano a Concepción, recorriendo poco más de 17 kilómetros en un lapso cercano a los 15 minutos.

Asimismo, se confirmó que fue un solo tornado que se movió por ambas comunas y que probablemente comenzó como una tromba marina, porque su embudo se desarrolló en el mar y estuvo asociado a una tormenta de gran intensidad.

Los Ángeles


En el caso del evento que afectó a Los Ángeles un día antes, el informe sostiene que el hecho se inició alrededor de las 17.57 horas, y su duración probable fue de entre 7 y 8 minutos sobre el área urbana, tiempo durante el cual efectuó un recorrido de cinco kilómetros.

Además, previo al fenómeno climático se observó una marcada línea de tormenta situada de manera transversal desde la costa de la Región del Ñuble (latitud de Chillán) cruzando del noreste al sureste hasta los alrededores de Los Ángeles.

Dicha línea se desplazó hacia el suroeste y a las 17.50 horas hubo dos tormentas que pudieron originar el tornado: una al noreste de la ciudad y otra en el sureste
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?