EMOLTV

Mañalich asegura que esfuerzo por Auge será en paralelo a tramitación de la Ley del Cáncer en el Congreso

El ministro de Salud subrayó que "el presupuesto fiscal comprometido para estas enfermedades hoy es muy sustantivo".

01 de Julio de 2019 | 12:36 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El secretario de Estado resaltó que el presupuesto del Plan Nacional del Cáncer ha subido en un 50%.

Aton/Archivo
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó este lunes que el esfuerzo financiero que realizará el Gobierno para incluir cuatro patologías relacionadas al cáncer en el Auge será en paralelo al que se está haciendo por la Ley del Cáncer.

Sobre si esta decisión se superpone de algún modo con dicha norma legal que el Ejecutivo envió al Congreso y que ya fue aprobada en la comisión de Salud del Senado, dijo que "son temas diferentes".


"La ley que está en el Parlamento, que ya fue aprobada por la comisión de Salud del Senado, agrega $20 mil millones más por la vía fundamentalmente de equipamiento", indicó el secretario de Estado.

Según Mañalich, "la Ley del Cáncer va a seguir su tramitación ahora en la comisión de Hacienda, y yo creo que es necesario enfatizar que el presupuesto fiscal comprometido para estas enfermedades hoy día es muy sustantivo".

"Solo en este año, el presupuesto del Plan Nacional del Cáncer ha subido en un 50%, una cifra nunca antes vista, y este es un presupuesto de continuidad"

Ministro Jaime Mañalich

Asimismo, el titular del Minsal valoró que "solo en este año, el presupuesto del Plan Nacional del Cáncer ha subido en un 50%, una cifra nunca antes vista, y este es un presupuesto de continuidad".

"En este contexto, las personas que sufren esta condición o los que la pueden sufrir en el futuro tienen que estar tranquilas, porque sus enfermedades están cubiertas y forman parte del centro de la preocupación del ministerio y del Gobierno", recalcó.

Finalmente, el ministro destacó que "hasta ahora, el financiamiento de estas enfermedades ha ocurrido a través de la cobertura en el AUGE, que tiene 18 enfermedades o condiciones de salud vinculadas a cáncer, ya sea en forma preventiva o en forma curativa o de diagnóstico precoz, propiamente tal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?