EMOLTV

Denuncian a tres sacerdotes y un profesor de religión por delitos sexuales en colegios de la Compañía de Jesús

Los denunciantes apuntan a los sacerdotes Jaime Guzmán, Leonel Ibacache y Eugenio Valenzuela como responsables de los supuestos ilícitos que habrían ocurrido entre 1980 y 2010 en cinco colegios de la congregación.

01 de Julio de 2019 | 20:40 | Redactado por F.Fernández, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Este lunes, trece personas presentaron una querella en la Fiscalía Metropolitana Sur contra tres sacerdotes y un profesor de religión por delitos sexuales que habrían ocurrido entre 1980 y 2010, en colegios de la Compañía de Jesús.

Los denunciantes apuntan al docente y a los sacerdotes Jaime Guzmán Astaburuaga, Leonel Ibacache y Eugenio Valenzuela como responsables de los supuestos ilícitos, que se habrían registrado al interior de los colegios San Luis, de Antofagasta; San Mateo, de Osorno; San Francisco Javier, de Puerto Montt; San Ignacio de El Bosque y San Ignacio de Alonso de Ovalle, de Santiago.

"No sólo nos importa la acreditación de los delitos sexuales que denunciamos, sino también, la responsabilidad que puedan tener las distintas autoridades de la Compañía de Jesús que, en su momento, tuvieron conocimiento de estos hechos, y por una u otra razón, no tomaron las medidas necesarias para evitar que hubiese más víctimas", señalaron los ex alumnos.

Además, acusaron como encubridores de estos delitos a los provinciales de la congregación -como Cristián del Campo, Juan Díaz y Fernando Montes-, y a rectores de dichos establecimientos educacionales, según consignó Cooperativa.

Uno de los denunciantes, Helmut Kramer señaló que la Compañía de Jesús "no es una congregación cualquiera dentro de la iglesia católica, se le ha reconocido históricamente como los 'curas progresistas'. Mucha gente jamás se imaginó que dentro de esta congregación estaban sucediendo abusos. Ha sido una lucha bastante fuerte".

Por último, sostuvieron que "frente a la inactividad de la Compañía luego de conocer nuestras denuncias, apelamos a que sea el Estado quien investigue, resguarde y garantice que todas las instituciones protejan, promuevan y respeten los derechos humanos, incluyendo la Iglesia Católica".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?