EMOLTV

Piñera viajará esta mañana a la Región de Coquimbo para vivir el eclipse junto a científicos y la comunidad

A las 10:30 horas, el Mandatario abordará un helicóptero en Santiago para trasladarse al Observatorio La Silla. Durante la tarde, presenciará el fenómeno junto a la ciudadanía en la comuna de La Higuera.

02 de Julio de 2019 | 07:51 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- A las 10:30 horas de este martes, el Presidente Sebastián Piñera abordará en Santiago el helicóptero que lo trasladará a la Región de Coquimbo, en donde encabezará dos actividades con motivo del eclipse solar que ocurrirá durante esta jornada.

Acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel, se espera que el Mandatario arribe en primera instancia hasta Copiapó, para luego trasladarse hasta el Observatorio La Silla ubicado en la comuna de La Higuera, donde llegará a eso de las 12:30 horas.

En ese lugar, compartirá con la comunidad científica nacional e internacional que se reunirá en ese lugar para observar el fenómeno natural. Lo acompañarán el ministro de Ciencias, Andrés Couve, su par de Economía, Juan Andrés Fontaine, el titular de OO.PP., Alfredo Moreno y la jefa de la cartera de Educación, Marcela Cubillos.

En esas instalaciones, que cuentan con 18 telescopios construidos por el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), se espera también la presencia de empresarios y filántropos relacionados al tema astronómico provenientes de distintos puntos del mundo.

No obstante, hasta ahora, desde Presidencia no se ha confirmado ningún encuentro del jefe de Estado con alguna figura internacional, algunas de las cuales, según ha trascendido, acudirían a mirar el evento al Observatorio Las Campanas, propiedad de la Carnegie Foundation, de Estados Unidos.

Entre las personalidades que han sido mencionadas y que estarían presentes están el fundador de Facebook, Mark Zuckeberg, su par de Virgin, Richard Branson y el líder de Microsoft, Bill Gates, entre otros.

Quiénes sí tienen confirmada su presencia en La Silla y compartirán con Piñera son un grupo de 16 escolares que ganaron un concurso realizado por Conicyt, ESO y el Mineduc, en el cual invitaron a estudiantes de todo Chile a explicar, a través de una carta, su vínculo e interés con la astronomía y la ciencia.

Tras esa actividad en el complejo astronómico, el gobernante descenderá hasta el sector de Punta Colorada, donde presenciará efectivamente el eclipse. Se trata, explican en el Gobierno, de un espacio donde tendrá contacto con la comunidad.

Cabe destacar que el Presidente invitó ayer a todos los chilenos, a través de su cuenta en Twitter, a seguir el espectáculo con precaución, haciendo un llamado a la población a protegerse y no mirar al sol sin contar con los lentes adecuados para hacerlo.

"A pocas horas del tan esperado Eclipse Solar,los invitamos a prepararse y disfrutar este gran espectáculo astronómico y a recordar q NO deben mirarlo sin lentes certificados porque causa daño irreparable a la vista. Comparte esta info con tu familia y amigos", señaló Piñera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?