EMOLTV

Gobierno anuncia que todas las licencias se pagarán en un plazo máximo de 30 días tras crisis en la Compin de Santiago

El Presidente Sebastián Piñera ofreció disculpas por los problemas existentes en la unidad de permisos médicos y que llevaron al Minsal a intervenir la sucursal de Moneda.

04 de Julio de 2019 | 10:51 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Una reunión para abordar las fallas que han sufrido las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) particularmente en calle Moneda, sostuvo este jueves el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Cita tras la cual el Mandatario anunció una serie de medidas para modernizar el proceso de licencias médicas.

"Además de la enfermedad se produce un descalabro familiar y eso nunca debió haber ocurrido y yo quiero disculparme ante mis compatriotas. Este un problema que viene hace mucho tiempo, no le voy a echar la culpa al Gobierno anterior, viene de mucho más atrás. Pero lo importante es que ahora tenemos la firme voluntad de resolver el problema", comentó Piñera al matinal "Mucho Gusto" de Mega.


Asimismo, el Mandatario indicó que "en Chile se emiten 4,4 millones de licencias al año por Fonasa, teníamos 27 mil atrasadas, de esas (…) 21 mil están resueltas y quedan por resolver 6 mil y antes que termine el mes de julio vamos a resolver todas las licencias médicas pendientes".

No obstante, el Presidente detalló que "vamos a entrar a lo que siempre debió haber sido un sistema en que máximo en 30 días se resuelven todas las licencias médicas que se presenten".

Nueva página Web


"Hicimos cirugía mayor al Compín, funcionaba muy mal y venía así hace décadas, sin sistema, sin tecnología y el que pagaba el pato eran los enfermos que no les pagan sus licencias, eso se terminó lo quiero decir claramente", acotó.

Además, el Presidente mandató a la subsecretaria Daza a que mañana esté operativo el portal www.milicenciamedica.cl, el cual indicó que "va a significar que ninguna persona, ningún chileno o chilena más tenga que ir físicamente al Compín, levantarse en la mañana, gastar en locomoción pública, va a poder seguir lo que está pasando con su licencia dentro de su propia casa, por lo tanto, va a saber exactamente en qué estado está la licencia".

Al término de la reunión, el ministro Mañalich dio cuenta que la reforma al Compín es un programa muy "ambicioso" que se inició en el periodo del ex titular del Minsal, Emilio Santelices.

Con ello, Malañich precisó que "el compromiso que teníamos para hoy en particular era de las 27.103 licencias retrasadas más de 60 días en su pago tener resueltas al día de hoy dos tercios, que suman un total de casi 18 mil licencias (...) Este número ha sido superado, hemos llegado a las 21 mil licencias resueltas por el Compin al día de ayer".

Y agregó que "nos quedan pendientes 6 mil licencias atrasadas en el Compin Metropolitano que se van a resolver durante la próxima semana".

A la vez que recordó que se está haciendo una intervención en el Compin de calle Moneda y que en agosto deberían estar listas las nuevas oficinas en Huérfanos. También se mejorará la gestión en sucursales de regiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?