EMOLTV

Senadores de oposición acuerdan articulación ante reformas del Gobierno y llaman a diputados a hacer lo mismo

Representantes de todos los partidos de la centroizquierda determinaron coordinarse legislativamente asegurando que el "nivel de convergencia" entre ellos "supera todas las expectativas".

04 de Julio de 2019 | 15:30 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Los senadores de oposición se reunieron hoy en una jornada extraordinaria de discusión con el fin de analizar si es que lograrán tener una postura conjunta frente a las reformas que tramita el Gobierno en el Congreso. Tras la actividad aseguraron que trabajarán activamente y de forma unida en materia legislativa.

El presidente de la Cámara Alta, senador Jaime Quintana (PPD) -propulsor del encuentro- aseguró que tras la discusión realizada hoy le harán un llamado a los partidos y a los diputados de la centroizquierda a unirse, ya que "le nivel de convergencia, de sintonía en las ideas que hemos percibido en la jornada de hoy, la verdad, es que supera todas las expectativas".


"Por lo tanto lo que hemos concluido hoy es que vamos a actuar de manera conjunta frente a los planteamientos que ha hecho el Gobierno, frente a una agenda completamente desdibujada, lo reflejan así las encuestas. Los principales pilares de este Gobierno de los 'tiempos mejores' con los cuales asume su mandato, claramente se le han ido desvaneciendo", aseguró el parlamentario.

En ese sentido agregó que "sentimos que el país espera mucho más de nosotros y espera que seamos capaces de ofrecer un proyecto que vaya más allá de la discusión legislativa coyuntural, que es importante, pero que se haga cargo de los desafíos que tiene Chile hacia el futuro".

Quintana expresó que se le sugirió a la mesa de la Cámara de Diputados que también impulse una jornada como esta entre los representantes de la oposición la que, según él, se dará "más temprano que tarde". Mientras que en el Senado ya se acordó iniciar un proceso de "articulación de generación de contenidos" considerando grupos de trabajo y documentos conjuntos.

"Por lo tanto lo que hemos concluido hoy es que vamos a actuar de manera conjunta frente a los planteamientos que ha hecho el Gobierno, frente a una agenda completamente desdibujada, lo reflejan así las encuestas".

Senador Jaime Quintana

Con él coincidió el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre (RD), quien reconoció que en la Cámara el proceso de lograr consensos entre la oposición "ha tenido más dificultades", pero "creemos que en el Senado hay que insistir en esa apuesta de coordinación legislativa, de mínimos comunes en la oposición. Creemos que en el Senado tal vez es más posible sostener esos acuerdos de cómo enfrentar al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera".

Lo mismo resaltó la jefa de comité de senadores de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, quien destacó que se dio un "diálogo muy fructífero" que terminó con el compromiso de "fortalecer la unidad en el marco de la coordinación legislativa".

Unidad en las reformas


En medio de la discusión por la reforma tributaria, luego de que el Gobierno presentara indicaciones según el acuerdo que alcanzó con diputados de la falange, además de las discusiones en materia de pensiones, la senadora aseguró: "No hay matices respecto de que es necesario avanzar en dar una mayor protección a todos los chilenos y chilenas, y por lo tanto todo lo que contribuya en esa perspectiva en el ámbito de salud, pensiones, reforma tributaria, educación, delincuencia, seguridad ciudadana, medio ambiente, vamos a actuar como una oposición unida en el Senado".

El senador Quintana agregó que "el rechazo a la reintegración es un tema que nos une, no escuché en la discusión ningún senador manifestarse a favor de la reintegración". Mientras que sobre la discusión del proyecto de la reforma previsional, señaló que cualquier acuerdo de una bancada específica "estará en los márgenes" y cualquier diálogo "sobre el fondo se dará con una oposición unida, y es lo que el Senado ha entendido".

Es por eso que "nuestro llamado es también al Gobierno a entender que aquí debe haber un diálogo, pero un diálogo de buena fe, un diálogo donde no solo se invierta tiempo para sentarse a conversar, sino donde efectivamente se recojan otras posiciones. Creo que un diálogo donde se busca imponer no es lo que requiere nuestro sistema democrático".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?