EMOLTV

Decretan preemergencia ambiental para este sábado en la Región Metropolitana

La medida incluye restricción para vehículo catalíticos y de carga, lo que se suma a la prohibición permanente de quemas agrícolas.

05 de Julio de 2019 | 23:15 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
La Intendencia decretó preemergencia ambiental para mañana sábado en la Región Metropolitana, debido a las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago.

Con esto, se prohíbe la circulación de vehículo no catalíticos cuyas patentes terminan en 1, 2, 3, 8, 9 y 0. En tanto, los autos con sello verde no tendrán restricción.


Respecto a los vehículos de carga (camiones, camionetas y furgones) que no cuentan con convertidor catalítico tendrán prohibición de circulación para los que culminan en 2, 3, 4 y 5, mientras que los con sello verde tendrán restricción de dos dígitos (4 y 5). Las motocicletas no podrán movilizarse con normalidad.

La medida incluye además la prohibición de realizar quemas agrícolas en toda la región, como también el uso de calefactores a leña o sus derivados como el pellets.

Asimismo, se ordena la paralización de las 324 fuentes estacionarias que forman parte de un gran establecimiento industrial, cuyos titulares no acreditaron la medición de sus emisiones vigente.

A las empresas que deben paralizar sus fuentes estacionarias -a contar de la medianoche de hoy- se les pide acatar la prohibición, y desde el Gobierno advirtieron que la Superintendencia del Medio Ambiente, la Seremi de Salud y la Seremi de Transportes RM, junto a Carabineros de Chile, fiscalizarán el cumplimiento de estas medidas.

Según la Intendencia, la decisión fue tomada para "cuidar la salud de los habitantes" de la región, y espera que ayude a "contribuir para disminuir y controlar las emisiones de material particulado".

Las otras ciudades que tendrán preemergencia ambiental este sábado son Coyahique y Osorno, mientras que Puerto Montt, Temuco y Talca vivirán jornadas de alerta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?