SANTIAGO.- Dos containers con 150 fardos de tabaco a granel y distintos elementos para la confección artesanal de cigarrillos que habían sido robados durante el mes de mayo en Valparaíso fueron encontrados al interior de una parcela en la comuna de Buin.
Según informó la PDI, el cargamento de propiedad de las empresas "Triton" y "Maesrk" está avaluado en cerca de $200 millones.
"En virtud de una investigación por el delito de robo con intimidación realizado a conductores de camiones de transporte de alto tonelaje, logramos establecer que existía una parcela que era utilizada para acopiar los contenedores y ramplas sustraídos", explicó el subcomisario de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana (Birom) Occidente, Cristian Murua.
Detrás del hecho, añadió el policía, se encontraría una organización criminal dedicada al seguimiento e interceptación de los camiones que salen desde el puerto de San Antonio con dirección a la Región Metropolitana.
Estaría conformada además por 15 personas, quienes se reparten las tareas de búsqueda, asalto, acopio y reducción.
Por el hecho, los policías detuvieron al encargado de la parcela ubicada en la calle El Romero, por el delito flagrante de receptación, incautando además la totalidad de las especies que deberían regresar a las empresas afectadas.
Muchas veces, acotó Murua, estas personas son contratadas sin saber que están cometiendo un delito.