EMOLTV

Ministro de Defensa por gastos reservados: "No cabe duda que nos provoca un daño institucional serio y grave"

Alberto Espina se refirió al daño institucional que causó el procesamiento de ex comandantes en Jefe del Ejercito. Además, explicó el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas, para evitar que estos se repitan hechos a futuro.

07 de Julio de 2019 | 15:12 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, comentó la situación actual de las instituciones de las Fuerzas Armadas a raíz de los casos de malversación de fondos públicos que se han conocido tras el procesamiento de Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo. Sobre esto, el jefe de la cartera indicó que "no hay duda que en primer lugar afecta gravemente la imagen institucional del Ejército".

Sobre esto, explicó que, de acuerdo a él, "habían malas prácticas que no se corrigieron a tiempo, que se decían que eran históricas, y eso no se justifica. En segundo lugar, existía, sin lugar a dudas, un déficit de control de la autoridad civil respecto de la utilización de los recursos por parte de las Fuerzas Armadas".

A raíz de estos hechos, Espina enfatizó, durante el programa de TVN, Estado Nacional, que "la Fuerza Armada y la Defensa de nuestro país están en un proceso de modernización".


De esto aseguró que "yo tengo que liderar los cambios y los estoy haciendo con los comandantes en jefe actuales, no contra ellos. En primer lugar terminando con la Ley del Cobre. Porque esos son espacios que se prestan para el mal uso de recursos públicos. Se termina la Ley del Cobre, va a ver un nuevo mecanismo de financiamiento".

Sobre la malversación de fondos públicos, indicó que "hoy día no ocurre, según la información que tenemos nosotros. Los niveles de control que nosotros hemos adoptado en el último año y medio son altísimos. Y son importantes".

"Hubo que tomar el toro por las astas contra algunos ex militares que quieren que estas cosas sigan siendo igual, o creen que cuando uno toma el toro por las astas quiere atacar a la institución", reveló el ministro. También, el abogado consignó que su "trabajo es que se vuelva a recuperar la confianza con el Ejército de Chile, porque se lo merece".


Además, Alberto Espina se refirió a la investigación de el ex Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, la cual el Tribunal Constitucional paralizó. "El Ejército no tiene vela de que se suspenda la causa. Esta es una acción que hace la defensa de un ex comandante en Jefe que está siendo imputado por malversación de recursos públicos. Es la defensa particular de él, el Ejército no lo defiende", aclaró.

"No cabe duda que nos provoca un daño institucional serio y grave. Hay que esperar que esos juicios terminen. Están en una etapa inicial, por lo tanto uno tiene que ser objetivo. De los hechos que uno conoce, que estarían contenido en las resoluciones que los sometieron a proceso. Hay un evidente mal uso de los gastos reservados que tenían otro objetivo y finalidad, que era inteligencia, contrainteligencia y seguridad militar" lamentó el secretario de Estado.

El ministro de Defensa Nacional acotó que el enfoque a futuro tendrá énfasis en "un sistema de financiamiento transparente, con Fuerzas Armadas de alta capacitación, preparadas para enfrentar las amenazas y proteger nuestra soberanía, para las catástrofes y simultáneamente sin que existan vacíos que puedan hacer estos hechos irregulares".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?