EMOLTV

Autos autónomos llegan a Chile: Hutt confirma plan para utilizar vehículos sin chofer en el transporte

Según detalló la autoridad, la idea es que los vehículos estén en operación en septiembre y en un área urbana acotada de Santiago.

08 de Julio de 2019 | 11:51 | Por Francisca Martens, Emol
imagen
Easymile
SANTIAGO.- La ministra de Transportes, Gloria Hutt, confirmó esta mañana que firmó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo para implementar un proyecto piloto que incluirá el uso de vehículos autónomos, sin chofer, en Santiago.

Según detalló, la idea es que el plan entre en operación en septiembre durante un periodo limitado de tiempo y en un área urbana acotada de la ciudad.

"Dado que es una prueba piloto ocurriría en una ruta controlada y con el fin de probar la naturaleza de un vehículo autónomo"

Gloria Hutt
La ministra Hutt aclaró también que el objetivo es conocer esta tecnología, que es tendencia a nivel mundial, comprender cómo funciona y ver la posibilidad de implementarla en áreas laborales, como la minería.

"Dado que es una prueba piloto ocurriría en una ruta controlada y con el fin de probar la naturaleza de un vehículo autónomo", comentó la ministra.

Según detalló la ministra será clave evaluar esta tecnología para aplicarla, eventualmente, en rubros industriales o en soluciones de emergencia.

"Los vehículos también tienen un rol, por ejemplo, muy importante en la minería, en soluciones de emergencia, en recintos portuarios, dentro de aeropuertos, o en áreas industriales", detalló la jefa de la cartera.

Esta tecnología ya ha sido probada en otros países del mundo, principalmente Estados Unidos y algunos lugares de Europa, y suelen funcionar en rutas controladas, como parques, y con un operador tras el volante para alguna emergencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?