EMOLTV

Fiscalía presenta acusación contra ex gerente del Teatro de Rancagua y pide un total de 16 años de presidio

El Ministerio Público solicitó además el pago de casi $21 millones por los delitos de negociación incompatible y malversación de caudales públicos.

08 de Julio de 2019 | 14:53 | Por T. Cerna, Emol
imagen

Marcelo Vidal.

El Mercurio.
SANTIAGO.- En el marco de la investigación por presuntas irregularidades administrativas y económicas en el Teatro Regional de Rancagua, la fiscalía Metropoliana Sur acusó hoy al ex gerente del recinto, José Marcelo Vidal Díaz.

El equipo de persecutores liderado por el regional Sur, Héctor Barros, solicitó penas que suman un total de 16 años de presidio por los delitos de negociación incompatible en carácter de reiterado y malversación de caudales públicos.

El primero, sostiene el ente persecutor, refiere una serie de contrataciones y pagos realizados entre 2013 y 2016 a cercanos. Siendo estos su hijo -en 25 oportunidades por un total de $6.242.133-, su padre -una vez, por un monto de $100.000- , la sociedad de la que era parte -nueve pagos que suman $43.926.750-, y su socia en dicha empresa, con un pago de $644.444.

Por ello se pidió cuatro años de reclusión menor en su grado máximo, cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, además del pago de una multa de $20.365.331, que refiere al 40% del interés que hubiere tomado en el negocio.

En cuanto al segundo ilícito, se acusa el presunto pago de gastos personales con dinero de la Corporación Cultural del teatro. Según el documento de 66 páginas, entre 2015 y 2016, el acusado "en su calidad de gerente o director ejecutivo, a través de diversas operaciones, sustrajo un total de $7.278.128 de la mencionada Corporación".

Ante aquello, se solicitaron 12 años de presidio mayor en grado medio, más una multa de 15 UTM -casi $735.000- e inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos.

La fiscalía Sur presentará en juicio 50 testigos, 369 pruebas documentales y 11 peritos, entre otras evidencias.

Hace unos días, en tanto, el abogado de Vidal, Hugo Zamorano, abordó el caso, acusando una "falta de claridad" por parte de la fiscalía en vista de las múltiples formalizaciones de su representado. "Creemos que tenemos los antecedentes suficientes para instar para absolución de mi representado en un juicio oral", señaló el litigante tras la última imputación de cargos, según informa Cooperativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?