EMOLTV

Gobierno investiga ciberataque que sufrió empresa que provee de información de exámenes a hospitales

El subdirector administrativo del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Juan Torres, afirmó que "el sistema está operando en un 70% actualmente".

10 de Julio de 2019 | 07:18 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Álex Valdés, El Mercurio
El Ministerio del Interior investiga el caso de secuestro de datos ("ransomware") que sufrió la empresa ECM, compañía que provee una plataforma de imagenología al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, que agrupa a los hospitales Sótero del Río, La Florida, Padre Hurtado, San José de Maipo y CRS Cordillera.

Según informa hoy La Tercera, en estos recintos hasta el martes estaba en proceso de regularización el sistema que almacena la información de exámenes como radiografías, ecografías, escáneres y otras.

$1.000 millonesanuales es el costo de ECM para el Estado
El subdirector administrativo del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Juan Torres, afirmó que "el sistema está operando en un 70% actualmente", asegurando que "no ha habido impacto en el funcionamiento o en los diagnósticos de los pacientes".

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó que producto de este hackeo "no parece haber habido filtraciones de radiografías de pacientes. Pero estamos investigando y, por supuesto, el liderazgo de esto lo lleva el Ministerio del Interior".

"Afortunadamente en salud, los datos están blindados, sobre todo en cuanto a su confidencialidad", añadió.

Por su parte, el asesor en ciberseguridad de la Presidencia, Mario Farren, calificó el hecho como "grave" ya que "esto iba encaminado a afectar la continuidad del servicio en manos de este proveedor. Es un tipo de incidentes en los que estamos trabajando atentamente".

En tanto, el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CCIRT) del Ministerio del Interior conoció el incidente la semana pasada, luego de que la compañía lo informara.

"Esto se está investigando, y si tenemos antecedentes de que implica un delito lo vamos a denunciar", aseguró Farren.

Fernando Allendes, gerente general de ECM, planteó que "el ciberataque fue extremadamente agresivo. No obstante, no hay riesgo de filtración de datos de los pacientes, pudiendo estar tranquilos en que toda la información está respaldada y protegida" y añadió que "se continúa con la normalización del 100% de los servicios, lo que ocurrirá en las próximas horas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?