EMOLTV

Alcaldes DC proponen a Carabineros traer dotación policial desde La Araucanía para reforzar seguridad en sus comunas

Acompañados por el presidente del partido, Fuad Chahín, se reunieron ayer con el general director Mario Rozas para entregar sus ideas para combatir la delincuencia y el narcotráfico.

10 de Julio de 2019 | 12:36 | Redactado por Francisca Martens, Emol
imagen

Los alcaldes con al general Mario Rozas.

Cedida
SANTIAGO.- Hasta el despacho del general director de Carabineros, Mario Rozas, llegaron ayer alcaldes y parte de la directiva de la Democracia Cristiana para entregarle una serie de propuestas acerca de seguridad ciudadana y el combate a la narcotráfico en poblaciones y barrios.

Una de ellas tiene que ver con el traslado de dotación policial destinada a La Araucanía para reforzar la seguridad en sus comunas, según afirmó la jefa comunal de La Pintana, Claudia Pizarro.

"Creemos que la destinación de Carabineros en La Araucanía, donde no suceden tantos homicidios como en la Región Metropolitana, debiese cambiar, no ha servido durante los últimos diez años", afirmó.

"Lo que hay en La Araucanía es un tema político y la verdad es que en nuestras poblaciones se están matando entre personas", añadió la autoridad, quien agregó: "Esos 900 o 400 carabineros que están en La Araucanía los necesitamos en las poblaciones".

Otros alcaldes que participaron de la reunión fueron Felipe Delpin (La Granja) y Claudio Castro (Renca), quienes manifestaron su conformidad con la reunión.

Al respecto, Castro comentó que "la seguridad no puede ser un privilegio para algunos, no puede ser que dependiendo del lugar en donde uno viva, el Estado le garantiza y le ofrece una mayor o menor seguridad".

"Creemos que la destinación de Carabineros en La Araucanía, donde no suceden tantos homicidios como en la Región Metropolitana, hoy debiese cambiar"

Alcaldesa Claudia Pizarro

El presidente del partido, Fuad Chahín, acompañó a los alcaldes a la reunión con el general Rozas y explicó que con las ideas "buscamos mejorar el actuar de Carabineros desde el punto de vista de establecer adecuados controles, volver a generar una policía cercana a la comunidad que tenga un fuerte componente comunitario".

La diputada Joanna Pérez, vicepresidenta del partido, adelantó que desde el Congreso apoyarán las iniciativas que apunten en esta dirección.

"Vamos a trabajar desde el Congreso un proyecto que también tiene que ver en cómo utilizar los recursos que llegan a los municipios para que cada uno tenga definida su dotación en vehículos, pero también en carabineros", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?