EMOLTV

Canciller dice que se le informó a países limítrofes rol que tendrán FF.AA. en combate al narcotráfico en la frontera

"Es una medida que estamos adoptando del punto de vista de la buena vecindad", dijo el ministro Teodoro Ribera.

10 de Julio de 2019 | 15:30 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El canciller Teodoro Ribera.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El canciller Teodoro Ribera indicó este miércoles que el Presidente Sebastián Piñera, instruyó que se comunicaran con los países limítrofes para darles a conocer el nuevo rol que tendrán las Fuerzas Armadas, luego que ayer se firmara un decreto para facilitar la colaboración de éstas con las policías para aumentar la eficacia en la lucha contra el narcotráfico en las zonas fronterizas.

Al respecto, el canciller explicó que "el Presidente de la República instruyó que hiciéramos una comunicación con nuestros países limítrofes principalmente para expresar de que las Fuerzas Armadas van a tener un rol de facilitar información y otros a las policías. Y es una medida que estamos adoptando del punto de vista de la buena vecindad".


No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores descartó que aquellos antecedentes también se compartan con las naciones vecinas.

"Lo que estamos haciendo es comunicarles que las Fuerzas Armadas dentro de su proceso de obtención de información, a través de visiones vigías y otros, esa información que tengan la van a facilitar a las policías chilenas con el fin de ejercer un mayor control y evitar los crímenes transnacionales", sostuvo.

Según señalan desde La Moneda, las Fuerzas Armadas prestarán ayuda a las policías relacionada con tecnología, transporte y comunicaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?