EMOLTV

Presidente del Senado y decreto sobre FF.AA.: "Genera muchas dudas en materia de constitucionalidad"

Jaime Quintana manifestó que la resolución que los suma al combate al narcotráfico en las fronteras "requería un diálogo mucho más extenso con otros actores, lamentablemente no se hizo".

11 de Julio de 2019 | 12:14 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Jaime Quintana, manifestó sus dudas respecto de la constitucionalidad del decreto presidencial que suma a las Fuerzas Armadas al combate al narcotráfico en las fronteras.

El Mandatario Sebastián Piñera firmó el martes pasado la resolución para que dichas instituciones entreguen "un apoyo a través de todos los medios con que ellas cuentan" a las funciones que actualmente realizan tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones.


"Genera muchas dudas en materia de constitucionalidad, creo que materias tan trascendentes como esa como es el combate al narcotráfico no estoy seguro si deban establecerse por decreto", manifestó.

El senador PPD añadió que "creo que esto requería un diálogo mucho más extenso con otros actores, lamentablemente no se hizo".

De acuerdo a Quintana, "no hay precedente en el mundo (en orden) a que las Fuerzas Armadas hayan logrado éxito en esta materia en el combate al narcotráfico, (así que) no sé si sea bueno seguir copiando el modelo colombiano en esta materia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?