EMOLTV

El proyecto hidroeléctrico que busca construirse en Pucón y las etapas que aún debe cumplir para tener luz verde

La iniciativa, que consta de una central de pasada, intervendría el curso de los ríos Llancalil y Liucura.

12 de Julio de 2019 | 14:00 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen

Imagen referencial

Juan Carlos Romo, El Mercurio
SANTIAGO.- La Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía aprobó casi por unanimidad la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la "Pequeña Central Hidroeléctrica Llancalil" (de pasada), un proyecto de generación de energía eléctrica con una potencia instalada de 6,9 MW y una producción de energía media anual de 29 GW/h, que será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC).

Según describe en ella la empresa a cargo de la iniciativa, Inversiones Huife Ltda., la central hará "uso del potencial hídrico de la cuenca de los ríos Llancalil y Liucura alto" y se localizará en Pucón, en la localidad de Huife Alto, ubicada a unos 35 km al este de la comuna.

"El lugar de emplazamiento (ver mapa más abajo) tendrá una superficie aproximada de 4,33 ha, estará compuesto por dos bocatomas, una en el río Liucura y otra en el río Llancalil, tuberías de aducción enterradas, una cámara de carga, rápido de descarga, tubería en presión enterrada y una casa de máquinas con canal de descarga", añade.

Pero pese a que 10 autoridades, menos el intendente Jorge Atton, visaron la etapa (directora del Servicio de Evaluación Ambiental y los seremis de Medio Ambiente; Salud; Economía; Obras Públicas; Agricultura, Vivienda; Transportes; Desarrollo Social y Energía) se prevé un impacto en la zona, ya que contempla la remoción de 340.000 m3 de tierra; 38.000 m3 de suelo vegetal y 21,43 hectáreas de bosque nativo con roble, raulí y coigüe.

Al respecto, el académico de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián Nelson Urra, afirma a Emol, que también es relevante "la baja capacidad de generación de la central hidroeléctrica: 6,9 para el nivel de impacto ambiental que se prevé que va a generar este proyecto es bastante importante, la magnitud de generación de energía para una zona en donde existe amplia disponibilidad de recursos naturales es baja".

"Es bastante objetable el nivel de intervención que se pretende hacer en esa zona respecto del beneficio país que generaría esta energía, esa misma cantidad de energía se puede generar con un parque eólico en zona costera de La Araucanía, por ejemplo", añade.

"A mí me llamó mucho la atención que tanto el alcalde como el intendente están en contra. En especial, el voto del intendente dice mucho porque quiere decir que el Gobierno no avala este proyecto a pesar de que los seremis lo votaron a favor

Nelson Urra
"Por otro lado -argumenta- me llama mucho la atención que esto se haya presentado como una Declaración de Impacto Ambiental y no como un Estudio de Impacto Ambiental. La ley lo permite porque la capacidad de generación del proyecto no da para que se someta a un estudio, es muy baja la generación para que entre por esa vía".

Además, dice que "no obstante en la Declaración, cuando el mandante la emite, señala que el proyecto está libre de la generación de impacto ambiental lo cual obviamente no es así, es cosa de ver que van a intervenir con esta construcción más de 20 hectáreas de bosque nativo de la zona que es de alto valor patrimonial".

Sobre el impacto específico a los ríos, asegura que "no debiese ser significativo entendiendo de que hay caudal importante durante todo el año, esa misma figura en la zona central o centro-norte sería inviable".

Lo que viene

Tras este acogimiento, lo que queda es generar la dictación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) por parte de la Seremi de Medio Ambiente.

"Se supone que con eso están todas las autorizaciones del área central de la región para que este proyecto se pueda implementar. No obstante, en paralelo, el mandante del proyecto tiene que validar los permisos ante la Dirección de Obras Públicas, la Dirección General de Aguas, es decir, toda la tramitación de sus permisos ambientales sectoriales y eso les va a tomar un tiempo", explica Urra.

Pero durante este período pueden haber recursos de reclamación si es que una persona natural o jurídica encuentra que las observaciones al DIA no fueron consideradas e ingresarlas al Tribunal Ambiental para que este órgano haga la revisión judicial.

"Incluso pueden generarlo el mismo intendente o la alcaldía y el proyecto se podría entrampar", comenta el experto medioambiental. Otra forma de que se caiga la construcción de la hidroeléctrica es si se encuentra algún vestigio o patrimonio arqueológico, según el pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?