EMOLTV

TC confirma que paralización de investigación aplica solo a causa contra general (r) Humberto Oviedo

En el escrito, los jueces además aclararon que la suspensión de la indagatoria no se extiende a la "posible discusión sobre las medidas cautelares que pesan o puedan pesar sobre él".

12 de Julio de 2019 | 18:05 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- Durante la tarde de este viernes, el Tribunal Constitucional (TC) confirmó que la paralización de la indagatoria que está llevando a cabo la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, en contra del general (r) Humberto Oviedo, no se extiende a indagados por otras aristas.

Esto, luego de que el pasado lunes la ministra enviara un oficio al presidente del TC, Iván Aróstica, en el que solicitó que se aclarara "si es que la suspensión, que dispone se haga efectiva en lo sucesivo, dice relación únicamente con el requirente señor Humberto Oviedo Arriagada, o si también se extiende a todos los restantes inculpados respecto de todos los cuadernos que se tramitan en forma separada en esta causa".


Rutherford también solicitó saber si la paralización de la indagatoria "afecta los pronunciamientos relativos a la libertad de los encausados, considerando que ciertas cuerdas de los mencionados autos existen actualmente procesados privados de libertad, incluyendo al mencionado señor Oviedo Arriagada".

En ese sentido, el fallo del Tribunal Constitucional difundido este viernes expone que "se precisa que la suspensión decretada (...) dice relación únicamente con el requirente señor Humberto Oviedo Arriagada, no extendiéndose a la posible discusión sobre las medidas cautelares que pesan o puedan pesar sobre él".

De este modo, lo anterior da luz verde a la ministra Rutherford para continuar indagando a investigados por otras aristas en el marco del fraude al Ejército.

La semana pasada, la primera sala del TC confirmó que la investigación en contra de Oviedo se encuentra paralizada en su totalidad, frenando las indagatorias de Rutherford, quien días antes del fallo ordenó la detención y procesamiento del ex comandante en jefe del Ejército, por la presunta malversación de unos $4.500 millones, provenientes de gastos reservados.

La disputa entre la investigadora y el ex uniformado inició a principios de este año cuando el abogado defensor del general (r) presentó un recurso de protección que solicitaba declarar inaplicable el artículo relativo al secreto de sumario, y además que la indagatorio fuese trasladada a la justicia civil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?