EMOLTV

Corte de agua en Osorno: Alcalde cifra en 40 mil los hogares afectados y SISS dice que multas podrían llegar a $588 millones

En tanto, el gerente de Operaciones de Essal, Andrés Duarte calificó el hecho como un "error humano" y aseguró que se están "destinando todos los esfuerzos para reducir al mínimo posible la extensión de este corte".

12 de Julio de 2019 | 19:49 | Por B. Osses y F. Martens, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Durante la tarde de este viernes, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, se refirió al corte de suministro de agua potable que afecta a la zona, asegurando que la situación es de "alta complejidad" y cifrando en 40 mil los hogares afectados.

En conversación con Emol, el jefe comunal detalló que "hasta el momento yo creo que seguimos con un grado alto de complicación. Si no se restablece pronto el suministro los edificios empezarían a entrar en problemas más o menos serios, porque todos tienen estanques de 24 horas de autonomía aproximadamente".

En ese sentido, pese a que la autoridad manifestó que "todos los servicios básicos están resguardados", aseguró que el extenso corte de suministro "es un tema bastante complejo, es un tema que preocupa a la comunidad. Se puede ver que en donde hay abastecimiento de agua, siempre hay una cola de gente esperando, es algo que nunca se había vivido en Osorno, acá lo que menos falta es agua y ahora de los 45 mil hogares, 40 mil están sin agua".

Por su parte, el gerente de Operaciones de Essal (empresa sindicada como responsable), Andrés Duarte, también se refirió a la situación y confirmó que la reposición del servicio de agua potable podría tardar entre cuatro y siete días, luego de que el proceso de retrolavado de los filtros no tuviera éxito.

"Essal está disponiendo en terreno los mejores soportes técnicos con que puede contar la compañía en estos momentos y que están destinando todos los esfuerzos para reducir al mínimo posible la extensión de este corte que está alcanzando prácticamente al 95% de la ciudad de Osorno", señaló Duarte.

Asimismo, explicó que "los plazos son estimativos. En realidad, tenemos que ser en ese sentido super responsables porque las líneas de trabajo que están desarrollando la compañía son en diferentes frentes (...) nosotros hoy día ya contamos con la posibilidad de ofrecer al menos al 50% de la población un suministro que es parcial, que puede ser entregado en dos bloques de dos horas en la mañana y dos en la tarde. Este 50% es todo el sector de Osorno, salvo el sector de Rahue Alto y el sector de Pampa Schilling".

En tanto, respecto a la contaminación, el gerente de Operaciones aseguró que se trató de un "error humano". "La persona no ejecutó el protocolo que está establecido para estos casos, realizando una acción totalmente fuera de lo establecido y lo complicado es que esta persona lamentablemente se olvidó de una actividad que tenía que hacer de inspección, no realizó la actividad y ni siquiera lo informó".

Con lo anterior, el superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, anunció que ya se están llevando a cabo las investigaciones para determinar las causas y grado de responsabilidad de la empresa y adelantó que las multas podrían llegar hasta las 1.000 UTA (unos $588.396.000).

Asimismo, informó que se instruyó a Essal a aumentar la información y entregar reportes de la situación cada dos horas. "Necesitamos que haya información clara y precisa, para que de esta manera todo el mundo sepa cómo se está desarrollando el evento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?