EMOLTV

Seremi de Salud abre sumario contra ENAP por filtración de líquido en línea de refinería de Hualpén

En tanto, la estatal confirmó que personal de la Refinería Biobío detectó una "filtración de líquido en línea colectora de drenajes de planta y olores en las inmediaciones", asegurando que lo ocurrido no reviste peligro para la población.

14 de Julio de 2019 | 01:13 | Redactado por B. Osses, Emol/AgenciaUno
imagen
El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- Este sábado, la seremi de Salud del Biobío confirmó la apertura de un sumario contra la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), a raíz de una filtración de líquido y malos olores en una de sus líneas de paso en la refinería de Hualpén.

El seremi Héctor Muñoz confirmó que "ante esta emanación de olores que se registró en ENAP y afectó a comunidades vecinas, acudimos a través de los equipos fiscalizadores para investigar el origen y las responsabilidades de la emanación, tras lo cual se comprobó que hubo una falla en una línea que transportaba productos no especificados, ante lo cual iniciamos un sumario sanitario por infracción al Decreto Supremo 144, quedando la empresa citada a declarar el día lunes 22 de julio".

Durante la jornada, vecinos manifestaron malestares como dolor de cabeza y náuseas, acudiendo a Centros de Salud Familiar para ser atendidos. Otros, indicaron que tuvieron que cerrar todas las ventanas de sus domicilios y que el olor era insoportable.

En ese sentido, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, indicó que llamó a la empresa para pedirle una explicación, sin embargo calificó la información como escasa. "Se nota y se huele esta emanación de gas que ha sido fuerte", manifestó.

Desde ENAP, a través de un comunicado, confirmaron que personal de la Refinería Biobío detectó una "filtración de líquido en línea colectora de drenajes de planta y olores en las inmediaciones", asegurando que lo ocurrido no reviste peligro para la población.

Por esto, activaron el plan de emergencia bloqueando todas las descargas al circuito respectivo, iniciaron las reparaciones y dieron aviso a las autoridades. Además se realizó un monitoreo de condiciones ambientales y tomaron medidas preventivas para mitigar el olor.

Finalmente, a las 17:00 horas el área de operaciones de refinería dio por superada la contingencia interna luego de que se completara la reparación de la tubería.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?